El Gobierno de República Checa ha aprobado el lanzamiento de la convocatoria para la licitación para la construcción de una nueva unidad de la central nuclear de Dukovany.
Tras las elecciones legislativas de los días 8 y 9 de octubre, se reunirán el primer ministro checo, Andrej Babiš, y el director de Volkswagen, Herbert Diess, para abordar la construcción prevista de una fábrica de baterías de coches eléctricos en la República Checa. La reunión para negociar las condiciones del acuerdo se producirá el 11 de octubre.
El desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en todo el mundo.
Debido a los confinamientos ocasionados por la pandemia, millones de personas se han visto obligadas a permanecer en casa y una de las formas más populares para divertirse en el hogar han sido los videojuegos. A consecuencia de ello, se beneficiaron los estudios de juegos mundiales, entre ellos, los checos.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Supremo de República Checa, las empresas que tienen registrada su actividad comercial en el Registro Mercantil bajo la clasificación de “producción, comercio y servicios que no figuran en los Anexos 1 a 3 de la Ley de Licencias Comerciales”, deben corregir su registro. El Tribunal Supremo considera esa clasificación comercial “insuficientemente específica” y, por lo tanto, “inválida” ya que queda sujeta a interpretación.
El próximo 1 de mayo de 2021 entrará en vigor la Ley de Control de las Inversiones Extranjeras Directas nº 34/2021 de República Checa. Esta ley permitirá el control de determinadas inversiones extranjeras de terceros países en las empresas checas cruciales para la seguridad del país y su orden interno o público.
Según ha informado el Ministerio de Transportes de la República Checa en abril anunciará una tercera licitación en el marco del programa Transporte 2020+ y distribuirá otros 850 millones de euros entre proyectos de investigación en materia de transporte, lo que supone el doble de la cantidad asignada en cada una de las anteriores rondas.
La empresa checa de logística urbana ('last mile') DoDo ha conseguido mejorar la eficiencia en la distribución gracias a la implementación de nuevas herramientas analíticas que permiten la monitorización de los vehículos.
Acaba de confirmarse la construcción y explotación de una parte de la autopista D4, entre Příbram y Písek, en forma de PPP (proyecto público-privado). El Ministro de Transporte, Karel Havlíček, firmó un acuerdo con el consorcio francés DIVia, formado por Vinci y Meridiam. En la licitación también participó el consorcio formado por la española Obrascon Huarte Lain S.A, si bien no fue finalmente el adjudicatario del concurso.
Debido a las restricciones gubernamentales durante la primera oleada de la pandemia, los ingresos del grupo logístico checo Packeta, que opera bajo la marca comercial Zásilkovna, descendieron en un 50 %, debido a que muchos de los puntos de recogida del operador se vieron obligados a cerrar.