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República Checa

La startup de logística DoDo usa la analítica para mejorar la eficiencia de los vehículos


La empresa checa de logística urbana ('last mile') DoDo ha conseguido mejorar la eficiencia en la distribución gracias a la implementación de nuevas herramientas analíticas que permiten la monitorización de los vehículos.

Según informó la revista Logistika, la startup checa de logística urbana DoDo, en colaboración con la empresa de Business Intelligence BizzTreat, aumentó la eficiencia y la capacidad de recuperación de los vehículos de su flota en un 20 %. Asimismo, en solo tres meses, la tasa de accidentes también disminuyó en un 11%, según informó la propia startup.

DoDo nació en la República Checa en 2011 como una empresa de servicios de logística para el comercio electrónico, la venta al por menor y la comida rápida. Considerada de ‘logística ecológica’, cuenta con su propia flota de vehículos GNC (Gas Natural Comprimido) que, en los últimos tres años, ha alcanzado los 600 automóviles.

Para la compañía, la gestión de su flota es fundamental, por ello invierten en tecnología avanzada que les permite analizar datos tanto en la planificación de rutas y en la utilización de vehículos, como en la configuración de los procesos de almacenamiento.

Tras la implementación de nuevas herramientas analíticas, la DoDo ahora tiene un informe completo sobre toda la flota y cada vehículo individual cuatro veces al día. Esto facilita el ajuste de la carga de los automóviles individuales para que cada automóvil se pueda utilizar de la manera más eficiente posible.

Además, DoDo es capaz de identificar giros bruscos, frenadas y aceleraciones excesivas, de este modo, ofrece una visión general del estilo de conducción del mensajero lo que le permite “recompensar a los mejores conductores y, a la inversa, seguir trabajando con aquellos cuyo estilo de conducción no cumple con nuestras altas exigencias”, explica Ondřej Seer, gerente de producto.

La aplicación de Business Intelligence en la gestión de la compañía está dando sus frutos, ya que la generación y automatización de informes no solo ahorra horas de trabajo al año (aproximadamente 500) sino que, además, ha hecho posible aumentar la eficiencia de la distribución en un 20 % y ampliar la capacidad disponible en una quinta parte.

Los datos evidencian que DoDo es una empresa con recursos para la innovación: en el año 2019 presentó beneficios con unos ingresos que alcanzaban las 202.498.000 coronas, (casi 8 millones de euros) lo que supuso un incremento de más del 200 % en los ingresos, en comparación con el año anterior. Además, entre sus planes se contempla la expansión internacional: en 2018 entró en Polonia y Eslovaquia y, el año pasado (2020) lo hizo en Alemania y Hungría.
 

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