La central nuclear de Dukovany, comenzó a construirse en 1978, pero fue entre el año 1985 y 1987 cuando sus cuatro unidades nucleares comenzaron a ponerse en marcha, de manera progresiva, según ha informado la Agencia de Noticias de República Checa a través de su boletín Business Week. Estas deben apagarse, como máximo, en el año 2045. Esta nueva licitación para la ampliación permitirá construir la 5ª y 6ª unidad. Deberían estar construidas y listas para realizar la prueba de funcionamiento en el año 2036, si todos los procesos de la licitación fueran en los tiempos fijados.
El Consejo de Seguridad Nacional debatió sobre los aspectos de seguridad y las garantías exigidas a los participantes de la licitación. El presidente Milos Zeman firmó la ley de bajas emisiones de carbono, en septiembre de 2021. La ley incluye garantías de seguridad, que implican que solo se podrán utilizar tecnologías de proveedores con sede en países que hayan accedido al acuerdo internacional sobre contratos públicos del año 1996. Países como Rusia o China no forman parte de estos acuerdos, por lo que sus empresas no pueden optar a ser candidatos a la licitación.
Actualmente existen tres empresas candidatas: Westinghouse (Estados Unidos), EDF (Francia) y KHNP (Corea del Sur). Estas empresas recibieron de parte del Gobierno a través de la empresa energética checa CEZ el cuestionario de seguridad que deben rellenar para participar en la licitación.
República Checa licitará una nueva unidad nuclear para la central de Dukovany