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República Checa

Se firma el primer proyecto de construcción de una autopista PPP en la República Checa

15/02/2021 Business News CTK

Acaba de confirmarse la construcción y explotación de una parte de la autopista D4, entre Příbram y Písek, en forma de PPP (proyecto público-privado). El Ministro de Transporte, Karel Havlíček, firmó un acuerdo con el consorcio francés DIVia, formado por Vinci y Meridiam. En la licitación también participó el consorcio formado por la española Obrascon Huarte Lain S.A, si bien no fue finalmente el adjudicatario del concurso.

Este es el primer proyecto de construcción de una autopista PPP en la República Checa, cuya ejecución del proyecto debería arrancar en el mes de marzo de 2021, según se desprende de la información publicada por Business News CTK

La licitación fue exitosa con una oferta de 16 550 millones de coronas (638,6 millones de euros), que representa el valor nominal actual del proyecto. El régimen PPP constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde el Estado diseña, financia, paga y opera, y el privado solo construye.

La duración total del contrato se fija en 28 años, dentro de los cuales se contempla un periodo de tres años y ocho meses en el que se construirá la autopista y se llevará a cabo su mantenimiento por parte de la compañía adjudicataria. Según el ministro, como resultado, el Estado tendrá más control sobre la calidad de la carretera.

A pesar de que la empresa ganadora de la licitación ostentará la concesión y explotación de la autopista, la carretera continuará siendo propiedad estatal en todo momento. "El derecho y la obligación de operar, mantener y recibir los beneficios en forma de pago por disponibilidad estarán en el concesionario", dijo Havlíček tras firmar.

En los países vecinos, la financiación de la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras se realiza en gran parte mediante proyectos PPP, si bien este tipo de financiación no se había utilizado hasta la fecha en República Checa.

Este sistema, tal y como comentó Havlíček, podría convertirse en un modelo para futuras construcciones de transporte en el futuro, cuando sea necesario encontrar nuevas fuentes de financiación. El sector de la construcción representa un 5,6 % del PIB en la República Checa, por lo que el desarrollo de este tipo de proyectos, supondrá grandes oportunidades para empresas españolas en el país.

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