Según la información facilitada por el periódico económico checo Hospodářské Noviny, la resolución del Tribunal Supremo puede afectar a casi 450 000 empresas checas que se encuentran actualmente registradas bajo esa clasificación comercial. Las empresas deberán cambiar sus estatutos legales para poder registrarse de la forma adecuada en el Registro Mercantil.
Esta resolución del Tribunal Supremo viene motivada por el caso de la Sociedad Anónima KOMFORT. De acuerdo con el Tribunal, “tan solo se podrá inscribir en el Registro Mercantil lo que se indique en los estatutos como objeto social”. Adicionalmente, especifica que el objeto social debe ser específico y cumplir con el requisito de certeza. La clasificación debe estar definida para cumplir con la Ley de Marcas (OZ) de la República Checa. En mayo, una resolución del Senado ya dejó claro que los estatutos deben cumplir con el requisito de certeza.
Cabe destacar que hasta hace cuatro años los tribunales procedían al revés. Se consideraba que cualquier otra forma de definir el objeto social era incorrecta y pidieron a las empresas que armonizaran el registro de acuerdo con la Ley de Licencias Comerciales. Por esto, la noticia ha generado tanta expectación, ya que tanto abogados, notarios y las propias empresas, no se esperaban esta resolución del Tribunal Supremo.
Para realizar el cambio en el Registro, las empresas deberán presentar una propuesta para cambiar objeto social, o de actividad, ante el Tribunal de Registro. Si las compañías checas no cumplen con los requisitos, se procederá a su liquidación forzosa y posterior eliminación del Registro Mercantil de las mismas.