El tráfico en Nueva Delhi es caótico y desordenado. Los atascos en hora punta son habituales, por lo que se recomienda utilizar el metro, cuyo coste por trayecto se sitúa en unos 0,40 euros. El viaje desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede realizarse también por este medio. Se tarda 20 minutos y cuesta alrededor de 0,50 euros.
La otra alternativa es el transporte a través de aplicaciones como Uber u Ola, que cuentan con precios ya fijados y muy asequibles. El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Nueva Delhi cuesta, en este caso, entre 2,5 y 5 euros, dependiendo del tráfico.
Días festivos
En la India existen numerosos días festivos, si bien la mayoría depende de la región en la que uno se encuentre y otros están asociados a una determinada religión. Solo hay tres jornadas que son fiesta nacional en todo el país: 26 de enero (Día de la República), 15 de agosto (Día de la Independencia) y 2 de octubre (Aniversario del Nacimiento de Gandhi).
Algunos días festivos en Nueva Delhi en 2020 son: 21 de febrero (Maha Shivaratri, la gran noche de Shiva); 9 de marzo (Holi, Festival de los Colores); 25 de octubre (Dussehra); 14 de noviembre (Diwali, Festival de las Luces).
Vacaciones
Hay dos períodos vacacionales destacados: las vacaciones escolares, entre mediados de mayo y mediados de junio, y Diwali (depende del calendario lunar, se asemeja a nuestras Navidades y suele tener lugar en octubre o noviembre).
Diferencia horaria
GMT+5:30, es decir, cuatro horas y media de adelanto con respecto a la hora de la España peninsular en horario de invierno, y tres horas y media de adelanto en horario de verano.
Jornada laboral
De acuerdo con la Ley de Fábricas de 1948, los días laborables en el sector privado son seis, de lunes a sábado, con jornada completa de lunes a viernes más media jornada el sábado. No obstante, se tiende de manera progresiva a la semana laboral de lunes a viernes. El número de horas trabajadas semanalmente suele situarse entre las 40 y las 48. La jornada empieza normalmente sobre las 9:30 h.
El clima de Nueva Delhi es caluroso, con pocas precipitaciones anuales. Existe una temporada muy cálida, desde mediados de abril hasta principios de julio, con una temperatura mínima de unos 30°C y unas máximas cercanas a los 45°C. La temporada fresca empieza en diciembre y acaba a finales de febrero. La temperatura máxima promedio diaria es de 23°C y por las noches no baja de 8°C.
En general, los meses más agradables para visitar la ciudad son marzo y octubre. Los más lluviosos son julio y agosto, coincidiendo con la época del monzón, aunque en esta ciudad no es tan relevante como en Bombay, Goa o Kerala.
No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a la India. No obstante, y en función de las zonas que se visiten o del tiempo de estancia, pueden ser recomendables las de la hepatitis A, tétanos y fiebres tifoideas. Otras vacunas que pueden ser consideradas, aunque no para viajes cortos, son las que protegen contra la rabia, el cólera, la hepatitis B, la encefalitis japonesa y la difteria.
La contaminación del aire se ha convertido en un problema de primer orden, sobre todo desde principios de noviembre hasta mediados de marzo, debido a la quema de rastrojos en áreas agrícolas y a las emisiones de los vehículos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo.
No es obligatorio dar propina, aunque es normal dejarla. En los mejores bares y restaurantes suelen incluirla directamente en la factura (10% del importe de esta).
Si dispone de 2 horas
Visite la tumba de Humayun. Es un complejo de edificios de arquitectura mogol, que comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras construcciones y mezquitas. El complejo está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol y una de las mejor conservadas.
Si dispone de 5 horas
Puede prolongar su recorrido por Lodi Gardens, un parque con restos de arquitectura mogol cerca de la tumba de Humayun. A continuación, diríjase al Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de la ciudad. Por último, puede acabar dando un paseo por Connaught Place, el centro financiero y de negocios de la ciudad.
Si dispone de un día
El itinerario recomendado comienza con un tour guiado por Old Delhi, la parte más antigua de la urbe, donde podrá visitar el Fuerte Rojo y Jama Masjid, la mezquita más grande de la India. Después de comer, puede acercarse a la tumba de Humayun y a Lodi Gardens, al templo sij (Gurudwara Bangla Sahib) y a la Puerta de la India. Concluya el día cenando en Connaught Place.