Conecta con el mercado en RTVE

Experiencias de las empresas españolas en el exterior.

Un programa de ICEX para La 2 de TVE en el que cada martes a las 23:30 conectamos con un mercado: México, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y Golfo Pérsico.

A lo largo de seis emisiones, ‘Conecta con el mercado’ ofrece un recorrido por la trayectoria de internacionalización de más de 60 empresas españolas en países estratégicos como México, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y la región del Golfo (Emiratos Árabes Unidos y Catar).

En su primera edición, el programa producido por ICEX España Exportación e Inversiones para La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) da voz a una nutrida representación de firmas y emprendedores que han sabido abrirse hueco en los mercados exteriores, permitiendo contar en primera persona sus experiencias y motivaciones a la hora de dar el salto fuera de nuestras fronteras.

Además de acercar al telespectador los casos de éxito de las compañías implantadas, exportadoras y que desarrollan gran parte de su actividad comercial en dichas plazas - sinónimo todas ellas, en su conjunto, de emprendimiento, innovación y competitividad-, ‘Conecta con el mercado’ analiza y desgrana las oportunidades de negocio que se abren para el tejido empresarial español en destino, contribuyendo a concienciar sobre la importancia capital que juega la internacionalización en la coyuntura económica actual.

De México al Golfo Pérsico

La andadura del programa se inició el martes 21 de febrero con ‘México, un mercado de contrastes’. Este primer capítulo sirvió para mostrar los reportajes de las empresas GVAM, ELECNOR, LOGISFASHION, ACCIONA, NECO, DOLORES CORTÉS, TOUS, LIBRERÍA EXIT y CASA FRAN.

China protagonizó la segunda emisión de la temporada. En esta ocasión, se abordó la actividad en el gigante asiático de las compañías TUCTUC, ALSA, GAMESA, ECHIZA, BODEGAS LEZA, DELAIBERIA GOLD, EL WILLY, VIÑA PEDROSA, VONDOM y FERSA.

La tercera entrega de la serie conectó el 7 de marzo con India -un paso firme hacia el futuro- a través de las firmas GRUPO ANTOLÍN, ALSINA, LKS, MINERVA FLAVOURS & FRAGRANCES, PAPABUBBLE, ERUM, VIDRES y AMPO.

Una semana más tarde, el turno fue para EE.UU., un mercado muy competitivo, plaza en la que han logrado hacer negocios con éxito la compañía de componentes de automoción GESTAMP, HURTADO MUEBLES, el grupo de hemoderivados GRIFOLS, la empresa de cortinas y estores BANDALUX, la editorial de libros infantiles BOOKSARALIVE, COSENTINO, la tecnológica CARTODB, TUBACEX y la ingeniería PRODESA.

El 21 de marzo viajamos a Sudáfrica, un mercado lejano pero repleto de oportunidades, donde vivimos de primera mano la experiencia internacional de empresas como la ingeniería TSK, la constructora MARACOF, el grupo de sistemas de vigilancia CV, FREIXENET, JOMA, el fabricante de tuberías MOLECOR, carrocerías IRIZAR, los fabricantes de madera BARBERÁN, ZAYER e INGETEAM.

Emiratos Árabes Unidos y Catar han puesto el broche final –el martes 28- a esta primera temporada de ‘Conecta con el mercado’. Los dos países más ricos del Golfo Pérsico han decidido diversificar sus economías -al margen de los hidrocarburos- y transformarse con la puesta en marcha de ambiciosos planes de desarrollo a largo plazo. Una llamada a la que han acudido numerosas empresas españolas, entre las que cabe destacar a la firma de joyería CARRERA Y CARRERA, CAPA ESCULTURAS, el grupo constructor TERRATEST, la productora MORADA FILMS, la enseña de moda ADOLFO DOMÍNGUEZ, la empresa de mobiliario FLORES VALLÉS, la consultoría especializada en ingeniería civil y arquitectura TYPSA, el gigante cerámico PAMESA, la compañía privada de agua AQUALIA y la clínica de reproducción asistida AL AIN FERTILITY CENTER.