El apartado 5 del artículo 31 bis del Código Penal recoge una serie de entes dotados de personalidad jurídica pero no sujetos a responsabilidad penal, y entre ellos se encuentran las entidades públicas empresariales como ICEX.
No obstante lo anterior, ICEX cuenta con un Código Ético y de Conducta así como con una Declaración Institucional de Lucha contra el Fraude, que han sido aprobados en el ejercicio 2017 por el Consejo de Administración y cuentan con canal de cumplimiento habilitado al efecto.
El Código ético ha sido difundido y comunicado a lo largo del ejercicio 2017 tanto a la plantilla de ICEX en España como a la del exterior. Asimismo se ha publicado tanto internamente en la Intranet como en la página web de la Entidad para conocimiento de terceros.
Entre otras medidas, el Código ético de ICEX exige a las personas sometidas al mismo velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, hacer un buen uso, eficaz y eficiente, de los recursos públicos, cumplir con el secreto profesional, participar activa y responsablemente en la conservación del medio ambiente, así como prohibe expresamente aceptar regalos a todo su personal, incluidos los altos cargos. Para más información, descargar el documento del Código ético en el enlace señalado en el párrafo anterior.
Uno de los compromisos que ICEX asume en su Código Ético es potenciar la Prevención de Riesgos Laborales habiendo recibido la entidad dos menciones honoríficas en los años 2016 y 2017 por haber contribuido a reducir siniestralidad laboral conforme al RD 231/2017 de 10 de marzo.
La entidad cuenta con un Comité ético que se reúne trimestralmente para analizar y gestionar la información que se recibe a través de su canal de cumplimiento, y vigilar su cumplimiento.
Durante el ejercicio 2017 no hubo ninguna infracción ni sanción ligada al procedimiento de lucha contra el fraude y código ético. En el ejercicio 2018 se registró una reclamación la cual, tras haber sido analizada y estudiada, dando audiencia a las partes interesadas, en cumplimiento del procedimiento establecido, el Comité acordó desestimar y archivar.
Buen Gobierno y responsabilidad social corporativa
El Plan Estratégico 2019-2020 de ICEX incorpora la sostenibilidad como un factor clave de competitividad e innovación en el diseño del proceso de internacionalización de las empresas españolas, como también lo hacía el anterior, 2017-2018, prueba del compromiso ICEX en la materia. El resumen de las actuaciones ICEX en este ámbito se publica, anualmente, en los documentos de Memoria de sostenibilidad e Informe de buen gobierno.
Entre otras medidas, el Código ético de ICEX exige a las personas sometidas al mismo velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, hacer un buen uso, eficaz y eficiente, de los recursos públicos, cumplir con el secreto profesional, participar activa y responsablemente en la conservación del medio ambiente, así como prohibe expresamente aceptar regalos a todo su personal, incluidos los altos cargos. Para más información, descargar el documento del Código ético en el enlace señalado en el párrafo anterior.
Uno de los compromisos que ICEX asume en su Código Ético es potenciar la Prevención de Riesgos Laborales habiendo recibido la entidad dos menciones honoríficas en los años 2016 y 2017 por haber contribuido a reducir siniestralidad laboral conforme al RD 231/2017 de 10 de marzo.
La entidad cuenta con un Comité de cumplimiento que se reúne trimestralmente para analizar y gestionar la información que se recibe a través de su canal.sugerencias.denuncias@icex.es, y vigilar su cumplimiento. Con la modificación de 2022 se han creado dos comités nuevos, el Comité Ético y el Comité Antifraude. Este último, junto con el Comité de Cumplimiento, dependen del Comité Ético que está compuesto por la Consejera Delegada y los Directores Generales.
Durante el ejercicio 2021 no hubo ninguna infracción ni sanción ligada al procedimiento de lucha contra el fraude y código ético.
Las reclamaciones/ denuncias recibidas durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021 han sido las siguientes:
• En 2021 se recibieron tres, pero se inadmitieron.
• En 2020 se recibió una denuncia, pero se inadmitió.
• En 2019 no se recibió ninguna.
En todos los casos se analizaron y estudiaron siguiendo lo establecido en el reglamento y dando audiencia en su caso a las partes interesadas cuando era procedente, y en cumplimiento del procedimiento establecido, el Comité acordó desestimar y archivar las mismas.
Asimismo se recibieron las siguientes sugerencias:
• En 2021 ninguna
• En 2020 ninguna.
• En 2019, se recibió una sugerencia.
Buen Gobierno y responsabilidad social corporativa
El Plan Estratégico 2019-2020 de ICEX incorpora la sostenibilidad como un factor clave de competitividad e innovación en el diseño del proceso de internacionalización de las empresas españolas, como también lo hacía el anterior, 2017-2018, prueba del compromiso ICEX en la materia. El resumen de las actuaciones ICEX en este ámbito se publica, anualmente, en los documentos de Memoria de sostenibilidad e Informe de buen gobierno.
Memoria de sostenibilidad:
Informe de Buen Gobierno:
ICEX tiene un objetivo firme en materia de responsabilidad social corporativa (RSC): convertir nuestro compromiso con el entorno en una estrategia de negocio, implicando en él a las empresas que se benefician de nuestros servicios. Ello supone la integración de los principios de responsabilidad social en el de la sostenibilidad, tal y como indica la Agenda 2030 ,reforzando el rol del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ICEX, en el marco de la celebración de la COP25, ha procedido a implantar un sistema de gestión medioambiental del edificio en el que se encuentra ubicada su sede social.
Como novedades del ejercicio 2017 ICEX se ha asociado a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas , suscribiendo sus 10 principios en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .
DERECHOS HUMANOS:
Canal de comunicación, sugerencias y reclamaciones relativo a los Principios 1 y 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas:
Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”
Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”
MEDIO AMBIENTE:
Canal de comunicación, sugerencias y reclamaciones relativo a los riesgos en materia medioambiental, de acuerdo con los Principios 7, 8 y 9 del Pacto Mundial de Naciones Unidas:
Principio 7: “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
Principio 8: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”
Las consultas en materia de derechos humanos y medio ambiente se podrán dirigir a ICEX a través del formulario de sugerencias de la Oficina virtual.
ICEX tiene establecido un procedimiento en materia de gestión de archivo físico y digital de documentos (PRC_ICEX_01), cuya última versión en vigor es de 2015.