La analítica de negocio aplica modelos estadísticos avanzados y algoritmos de aprendizaje automático que permiten construir modelos de predicción con los que tomar decisiones basadas en criterios referenciales.
Esquema de las diferencias entre la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio (business analytics).
ASPECTO | BI (Business Intelligence) | BA (Business Analytics) |
ENTORNO | Reactivo | Proactivo |
DATOS | Almacenamiento y reporte | Análisis y predicción |
INTENSIDAD DE USO | Limitada | Extensiva |
NIVEL DE EXPLOTACIÓN | Información | Conocimiento |
TÉCNICAS | Descriptivas | Estadísticas (modelos predictivos) |
En ICEX, enriquecemos los ejercicios de evaluación con técnicas de Ciencia de Datos, concepto que incluye y va más allá de la propia analítica de datos, de forma que podemos extraer mucho más conocimiento de las necesidades y del efecto de nuestros apoyos en cada tipo de empresa que recurre a ellos.
Además, hemos realizado trabajos transversales de Ciencia de Datos cuya utilidad trasciende a la propia organización. Estos trabajos se recogen en esta página.
Segmentación de Ofecome realizada dentro del marco de la evaluación ex post de impacto y resultado de los Servicios Personalizados de ICEX. Para realizar esta segmentación, se utilizó un método de clusterización a partir de las características individuales de cada Ofecome y de la dificultad de acceso a la información comercial en los países a los que da servicio.
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Tipos de empresa según flujo de exportación de bienes Tipos de empresa existentes en función de sus flujos de exportación entre el año 2000 y 2018. Esta clasificación puede ayudar a determinar la probabilidad de supervivencia de una empresa en el mercado internacional
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Perfiles de empresa según su potencial de internacionalización Perfilado de empresas en función de la evolución de su competitividad y los pasos que estamos siguiendo para ampliar este perfilado y poder calcular un índice sintético de potencial de internacionalización que permita identificar aquellas empresas con buenas posibilidades de éxito en el mercado internacional.
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La internacionalización empresarial a través de la lente de género Estudio empírico a partir de una base de datos que cruza datos internos de ICEX correspondientes a las empresas que han tenido alguna relación con la institución (un total de más de 190.000 empresas) con microdatos de comercio exterior de bienes de la AEAT y del Registro Mercantil, a través de Informa D&B, que trata de dar respuesta a las siguientes preguntas relevantes:
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Business internationalisation through the gender glasses Empirical analysis based on the universe of Spanish companies which have had any relationship with ICEX in the period starting in 2003. They amount to more than 190,000 companies in number, and we have linked our own data with data from other external sources, such as the statistics on foreign trade in goods from the Spanish General Directorate of Customs (AEAT) and economic data in the Business Registry, through Informa D&B. The study attempts to answer the following relevant questions: |
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