La pandemia del coronavirus no ha supuesto para Kazajistán un grave deterioro de su economía, como sí ha sucedido en otros países del mundo. El Gobierno actuó con gran celeridad, y aunque se manifestó un número reducido de casos al inicio de la crisis sanitaria, estableció rápidamente el estado de emergencia, el confinamiento domiciliario, el cierre de las principales ciudades del país y la clausura de fronteras y aeropuertos.
La recesión económica consiguiente provocó una disminución del PIB del 2,6%, una cifra realmente baja en comparación con la mayoría de países, mientras que, para 2021, se espera un importante repunte hasta alcanzar un crecimiento del 3,7%.
Bien es cierto que las nuevas variantes del virus aparecidas recientemente pueden complicar de nuevo el desarrollo económico del país centroasiático, al igual que el del resto del mundo, por lo que habrá que tener muy en cuenta este nuevo factor.
En noviembre de 2014, el entonces presidente Nazarbayev anunció un nuevo Programa llamado Nurly Zhol (The Path of the Future) para el período 2015-2019, cuyo objetivo consistía en la aplicación de políticas anticíclicas orientadas a conseguir importantes reformas estructurales que permitieran al país estar preparado ante posibles shocks externos, como la oscilación en los precios de las materias primas (principalmente el petróleo) que tanto le afectan cuando se producen. En 2020 comenzó la ejecución de la segunda etapa del Programa Estatal Nurly Zhol para 2020-2025.
No hay que olvidar que Kazajistán ocupa el puesto número 12 mundial en el ranking de países con reservas de petróleo. Asimismo, produce alrededor del 24% de la producción primaria mundial de uranio (2019) y dispone del 12% de las reservas de todo el globo. Además, un 40% de los ingresos del presupuesto nacional provienen de las exportaciones de petróleo y gas.
Gran parte de los esfuerzos de esta segunda etapa del Programa Nurly Zhol, para el período 2020-2025, se han centrado en ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte en todo el territorio. El gasto público previsto para la ampliación y el mantenimiento de carreteras es de casi 17.000 millones de dólares hasta el final del sexenio.
No es Kazajistán una de las economías comercialmente más abiertas. Su tasa de apertura comercial en 2020 se situó en el 49,7%, ligeramente inferior a la del año anterior (50,6%).
Ante la crisis del COVID-19, se ha producido un cierto proteccionismo, una de cuyas manifestaciones es el estímulo y desarrollo de algunos sectores estratégicos (concursos públicos en general, sanidad, productos farmacéuticos, obras públicas, etc.) que, con apoyo institucional, están tratando de disminuir la dependencia de las importaciones mediante la promoción de la producción local. Los aranceles a la importación varían del 7% al 100%, dependiendo del producto.
De todas formas, Kazajistán ha mejorado notablemente su posición en el Informe "Doing Business 2020 "del Banco Mundial en cuanto a la facilidad para hacer negocios, situándose en el número 25 de 190 economías (como referencia, España se sitúa en el puesto 30). Hay que reseñar que, en 2015, se encontraba en la posición 53.
El fuerte crecimiento, en general, de la economía kazaja en los últimos años y de la renta media de la población, unido a la debilidad del tejido industrial y a las carencias en un gran número de infraestructuras, hacen que Kazajistán ofrezca oportunidades muy importantes de negocio a medio plazo. Por otra parte, hay que subrayar la aparición de una incipiente clase media, sobre todo urbana, que aumenta año tras año la demanda de productos importados.
Desde la Ofecomes en Almaty, se subraya el hecho de que “la demanda de productos industriales, materiales y servicios de los sectores petrolífero, eléctrico, construcción y prestaciones a empresas, ha venido generando incrementos anuales del 23% en la importación de bienes y contrataciones apreciables de servicios extranjeros en años recientes”.
Debido al gran peso del sector de los hidrocarburos, el grueso de la legislación sobre inversiones tiene como destino esta industria. Lo importante a este respecto, como se destaca desde la Ofecomes en Almaty, es que “los desarrollos legislativos del sector no solo han marcado la evolución del escenario inversor en el país, sino que dichas inversiones han servido además para adaptar la economía más rápidamente a una mayor ortodoxia y para hacer negocios”.
Según el ya citado informe del Banco Mundial, Kazajistán ha mejorado, entre otros, en aspectos como la consecución de permisos de construcción, registro de la propiedad y resolución de insolvencias.
Es preciso señalar, sin embargo, otros aspectos menos positivos, que deben ser tenidos en cuenta por el inversor extranjero. Uno de los principales es el llamado local content o exigencia de contenido local, por el que se exigen a las empresas extranjeras productos locales, preferencia por la contratación de trabajadores kazajos y uso de moneda local para empresas residentes.
Las relaciones bilaterales entre los dos países son muy positivas, aunque más bien modestas todavía en el plano económico, por lo que tienen un gran potencial de crecimiento en el inmediato futuro, especialmente del lado de nuestras exportaciones. Téngase en cuenta que, al importar considerables cantidades de combustibles y minerales, nuestra tasa de cobertura apenas supera el 7%.
Actualmente, operan en el país unas 250 empresas españolas, aunque la gran mayoría de ellas son firmas exportadoras sin establecimiento permanente, lo cual condiciona mucho nuestra oferta de productos.
Los equipamientos de transporte (aeronaves y material ferroviario), junto con los textiles y la maquinaria en general constituyen las principales exportaciones de España.
Nuestras compañías disponen de una buena imagen en general como empresa europea, aunque carecen de imagen de marca específica -salvo las relacionadas con los trenes Talgo - y se enfrentan a la creciente competencia de China, Rusia, Corea del Sur y Turquía, además de algunos de nuestros socios comunitarios (Alemania, Italia, Francia), con una mayor presencia in situ.
Por el contrario, otros productos sí disponen ya de un reconocimiento de marca, entre los que cabe citar: muebles, cerámica sanitaria y de revestimiento, y algunos productos alimenticios (aceite de oliva, aceitunas, vinos, concentrados para caldo…), además de las exportaciones de nuestras grandes enseñas textiles (Zara, Mango, Pronovias…)
Kazajistán es elegible dentro del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) en condiciones comerciales, al tratarse de un país de renta media. Sin embargo, no es elegible para financiación concesional según el criterio OCDE/Banco Mundial.
El fondo puede financiar proyectos en el país centroasiático e incluso cofinanciarlos a través de una institución financiera internacional, o incluso apoyarse en la financiación propuesta por el holding BAITEREK, agente financiero del Gobierno kazajo. El FIEM estudia los proyectos caso a caso.
TALGO. La empresa española del sector ferroviario está presente en el mercado kazajo desde hace casi 20 años.
En 2011 inauguró su fábrica en Astaná -la actual Nursultán- (ver El Exportador) y, desde entonces, como señala Santiago Moreno, director de la compañía en Kazajistán, “ha reafirmado su presencia en esta potencia regional euroasiática y se ha convertido en la proveedora de referencia en el segmento top-tier para la empresa ferroviaria estatal, KTZ. Los trenes Talgo nocturnos prestan decenas de servicios de muy larga distancia, y garantizan las conexiones ferroviarias entre las principales ciudades del país incluso en condiciones climáticas extremadamente degradadas, hasta -40ºC. Son, así, la alternativa perfecta al transporte aéreo, también frente a las nuevas necesidades de descarbonización”.
Para Moreno, “todos los mercados centroasiáticos, y Kazajistán no es una excepción, requieren de una aproximación con una mentalidad muy abierta: las diferencias culturales importan, pero son mucho menores de lo que podría suponerse a primera vista y es necesario un enfoque exento de complejos. Lo que sí hemos detectado es que las exigencias de calidad y de respuesta por parte del cliente son quizá incluso más altas que en otros mercados más próximos”.
IDOM. Empresa internacional independiente de servicios profesionales integrados de ingeniería, arquitectura y consultoría, está presente en Asia Central desde 2009.
Su director regional para Europa del Este y Asia Central, Dmitry Avdeev, tras afirmar que esta región es prioritaria para la compañía, relata que “en este momento, IDOM desarrolla varios proyectos en Kazajistán relacionados con diferentes disciplinas, tales como arquitectura, energía, consultoría e ingeniería civil: desde procesos de due dilligence, estudios de viabilidad para la construcción de instalaciones de energía eólica o reforma del sistema nacional de educación y formación profesional, hasta servicios de asesoría para el programa de modernización de hospitales.
El directivo aconseja a las empresas españolas que deseen explorar el mercado kazajo “que busquen proyectos reales con financiación real, entren en contacto con los auténticos responsables en la toma de decisiones, conozcan la cultura local y el idioma (kazajo y ruso) y se apoyen en la Embajada y la Oficina Comercial españolas en el país”.
MANUEL JAVIER ARCE
Descargar Ficha País. Kazajistán
Informe Económico y Comercial. Kazajistán
Ed. Ofecomes Almaty, julio 2020, 55 págs., en español
Country Report. Kazakhstan
Ed. The Economist Intelligence Unit (EIU), noviembre 2021, 29 págs., en inglés
Si quiere consultar con detalle los costes de constitución de una sociedad, inmobiliarios, laborales, fiscales, de suministros o el coste de vida para expatriados consulte aquí la herramienta "Simulador de Costes de Establecimiento" del ICEX (con información de más de 100 mercados y acceso gratuito). También puede realizar simulaciones de la implantación de su empresa en un mercado, obteniendo el resultado en ese país y en otros comparables.
Oficina Económica y Comercial de España en Almaty
20, A, Kazybek Bi Str.
Almaty 050010
Tel. 00 7 727 293 02 40 / 7 727 293 02 66/67
ICEX España Exportación e Inversiones
Pº de la Castellana, 278
28046 Madrid
Tel. 913 497 100
Embajada de la República de Kazajistán en Madrid
Av. de los Madroños, 43
28043 Madrid
Tel. 917 216 290