ICEX goza de personalidad jurídica pública diferenciada, plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio y tesorería propios e independientes de los del Estado y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Es una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 103 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, siendo su Presidenta la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo. Su naturaleza, régimen jurídico y fines de ICEX están definidos en los artículos 1 a 3 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre , modificado por Real Decreto 608/2013, de 2 de agosto , por el que se modifica el Real Decreto 1636/2011, de 14 de noviembre . Al ser una entidad pública no está participada por accionistas, ni tiene Junta General de accionistas, siendo su órgano de tutela la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ICEX se encuentra encuadrada en el Grupo 1 de la clasificación efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Orden Ministerial, de 12 de abril de 2012, con arreglo a los siguientes criterios:
Estos criterios fueron establecidos en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo , por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.
ICEX es una entidad pública empresarial, que se rige, entre otras, por las siguientes normas:
Por su naturaleza y funciones, en ICEX no hay directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos.