Según el Informe de Ventas al Detal en Puerto Rico de junio de 2021, elaborado y publicado mensualmente por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), las ventas al detalle en junio de 2021 alcanzaron los 3331 millones de dólares (2862 millones de euros), lo que supone un aumento del 13,5 % con respecto a junio de 2020, cuando las ventas sumaron un total de 2935 millones de dólares (2522 millones de euros).
Este aumento, publica Noticel, es todavía más notable si se comparan las ventas totales en los primeros seis meses de 2021 con las de 2020: durante el año en curso esta cifra alcanzó los 18 046 millones de euros (15 508 millones de euros) y, en 2020, el total fue de 13 362 millones de dólares (11 483 millones de euros); es decir, las ventas totales al detal en el primer semestre de 2021 han aumentado un 35 %.
Las tiendas que mayor crecimiento han registrado al comparar los meses de junio de 2021 y 2020 son los establecimientos grandes no pertenecientes a cadenas (con un aumento en ventas del 36,2 %), seguidos por los establecimientos pequeños (incremento del 33,6 %). Sin embargo, si se tienen en cuenta las ventas totales durante el primer semestre, los comercios medianos son los que han experimentado un crecimiento en ventas mayor (40,8 %), seguidos por los grandes no pertenecientes a cadenas (38,2 %) y las grandes cadenas locales y extranjeras (35,9 %).
Por último, los tipos de productos que obtuvieron mayores crecimientos en ventas, si se comparan los meses de junio de este año y el pasado, fueron las tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero (aumento del 74,5 %), los establecimientos de alimentos especiales (65 %), las gasolineras y tiendas de conveniencia (61 %) y los distribuidores de gasolina (45,1 %). Si se comparan las ventas totales durante los primeros seis meses de 2021 y de 2020, las tiendas de joyería, equipaje y artículos de cuero siguen siendo las que han registrado un aumento mayor (143,3 %), seguidas por las tiendas de ropa (120 %) y las tiendas de deporte, instrumentos musicales y entretenimiento (113 %).
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