Este año, poco a poco, el comercio internacional se recupera lentamente con el objetivo de volver a los niveles prepandemia lo antes posible. En esta tesitura, los acuerdos de libre comercio y los sistemas arancelarios preferenciales cobran un gran protagonismo. En esta situación se encuentra Tailandia.
De acuerdo con el Departamento de Comercio Exterior, a pesar de que Tailandia se encuentra lidiando con la peor situación sanitaria desde que comenzó la pandemia, las exportaciones tailandesas dentro de los acuerdos de libre comercio han experimentado un importante ascenso con respecto al año pasado.
Keerati Rushchano, el director general del Departamento de Comercio Exterior, señaló, en declaraciones recogidas por The Nation Thailand, que el valor total de las transacciones llevadas a cabo por exportadores tailandeses en los primeros siete meses de 2021 alcanzaron los 46 400 millones de dólares, lo cual supuso un aumento del 36,23 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos tailandeses que más se han beneficiado de los acuerdos de libre comercio y de los sistemas arancelarios preferenciales han sido los bienes industriales, los alimentos y bebidas, los productos agrícolas como el coco procesado, los condimentos, el agua y las bebidas no alcohólicas, los alimentos procesados, las piñas enlatadas, el pescado, el arroz y, por último, los productos aromáticos utilizados en la industria alimentaria.
Tailandia y la UE reanudan conversaciones para un acuerdo de libre comercio