El gas natural se presenta como combustible de transición entre los combustibles fósiles y las energías renovables en la isla, ya que es la mejor opción debido a tres motivos fundamentales: es la alternativa fósil menos contaminante; su coste es bajo en comparación al petróleo, y Estados Unidos cuenta con amplios abastos del mismo.
Actualmente la cartera energética de la isla se compone de:
- • 48,59% gas natural
- • 26,84% petróleo
- • 21,79% carbón
- • 2,75% renovables
La ley de Política Pública Energética (que puede consultarse en el documento anexo a esta noticia) establece que en Puerto Rico el 100 % de la generación de energía deberá ser con fuentes renovables en 2050.
Esto es un gran reto desde el punto de vista técnico por el deterioro del sistema que es incapaz, en la actualidad, de absorber y responder a este tipo de energías sin que sean necesarias importantes inversiones y mejoras en las infraestructuras existentes.
La isla cuenta con un sistema aislado, deteriorado y débil, que debe ser transformado y fortalecido para poder garantizar la continuidad del servicio. Es por esto, por lo que se cree necesario que los fondos federales se inviertan en tecnología que permita la integración de las energías renovables.
Los expertos coinciden en que, para que esta transición resulte exitosa, es necesario que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) fiscalice todas las decisiones que se tomen en materia de inversión de fondos y proyectos y que se desarrollen e implementen distintas iniciativas de eficiencia energética y reducción del consumo.
Una de las inquietudes es que, al final, todo resulte en el cambio de dos combustibles fósiles -petróleo y carbón- a otro combustible que, aunque menos contaminante y perjudicial que los anteriores, sigue sin ser una fuente de energía renovable.
Los expertos aseguran que gas natural y energías renovables son dos fuentes complementarias: ya que el gas natural puede servir como fuente confiable de energía en momentos en que las fuentes renovables no sean suficientes para abastecer a la población.
Nuevos fondos federales para estimular el sector agrícola y la eficiencia energética en Puerto Rico