Oportunidades en el sector ferroviario en Egipto


En los últimos años, las inversiones en el sector ferroviario egipcio han aumentado exponencialmente, lo que demuestra su alto potencial.

La Autoridad Nacional de Túneles de Egipto (NAT, por sus siglas en inglés) ha emitido una licitación para modernizar el tranvía el Raml. Este proyecto consistirá en diseñar e implementar la rehabilitación de la línea de tranvía que se extenderá a lo largo de 14,4 km entre las estaciones de Masnhiya y Victoria, situadas en Alejandría.

En un primer momento, estaba previsto que el proyecto se licitara en el cuarto trimestre del año anterior, pero la COVID-19 retrasó el proceso.

La fecha límite para la presentación de pliegos es el próximo 22 de agosto de 2021.

El proyecto está valorado en 360 millones dólares y estará financiado por cuatro fuentes: el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 138 millones de euros; el Presupuesto estatal, con 117 millones de euros; L’Agence Française de Développement (AFD), con 100 millones de euros, y finalmente, la UE con 8 millones de euros.

La labor de asesoramiento del proyecto se ha concedido a la compañía SYSTRA. Se prevé que el plan dure tres años y tiene por objetivo:

  • - Reducir el tiempo de viaje de 75 a 35 minutos.
  • - Doblar la capacidad del tranvía, de los 100 000 pasajeros diarios actuales a 230 000 pasajeros.
  • - Renovar todas las estaciones y el material rodante.
  • - Agregar una extensión de 1 km desde la plaza de El Raml hasta Al Manshiva.

Por otro lado, la Red Nacional Ferroviaria (ENR, por sus siglas en inglés) ha publicado una licitación para la prestación de servicio de consultoría sobre la seguridad ferroviaria.

El consultor adjudicado se encargará de supervisar y administrar el contrato y será el responsable de ofertar la licitación y elegir la empresa que ejecutará el proyecto.

El contrato consistirá en el diseño, suministro, instalación y manutención del sistema de control europeo (ETCS-L1) para 953 km de vías férreas y 100 locomotoras, de acuerdo con el anuncio oficial. El sistema se instalará en las líneas ferroviarias Alejandría-Cairo-Nagaa Hammadi y Benha- Port Said. Este proyecto estará financiado por el Banco Africano de Desarrollo con un préstamo por valor de 145 millones de euros.

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 16 de agosto de 2021. Esto forma parte del Proyecto Nacional de Modernización de Ferrocarriles de Egipto (ENRMP) que busca mejorar la seguridad en la red ferroviaria, aumentar la capacidad de pasajeros y carga al 15 % y 10 %, respectivamente, comparado con el 8 % y 6 % actual, para el año 2029.

Impulso a las conexiones ferroviarias entre Egipto y Sudán

El Banco Mundial apoyará la mejora de la red ferroviaria de Egipto

Agenda

Abril | Mayo | Junio | más>>

16/10/2022  al  16/10/2022

22/09/2022  al  30/09/2022