Enmarcado en la Conferencia de Economía de Lituania 2021 sobre el futuro de las renovables en el país, Lituania ha manifestado que se encuentra en el proceso de evolución hacia la independencia energética y, por este motivo, el país apuesta por un incremento en la producción de energía nacional con el objetivo de transformar el perfil de país importador de energía al perfil exportador. Además, las energías renovables forman parte del cambio, gracias al importante potencial que posee el país en este ámbito.
Por otro lado, y con el objetivo de acelerar el desarrollo de las fuentes de energía renovables e incentivar a los consumidores productores (prosumidores), según informa el propio Ministerio de Energía de Lituania, este ha invitado a todas las partes interesadas a participar en varios debates organizados para el mes de mayo y junio de este año, y a presentar propuestas sobre el desarrollo de las fuentes de energía renovable (FER) y de los prosumidores en el país.
Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 31 de mayo sobre el desarrollo de las FER; los días 8 y 14 de junio se tratará el tema de los prosumidores. Con todo, el Ministerio pretende mejorar la actual regulación y crear un entorno más atractivo para el desarrollo de las energías renovables.
Asimismo, Lituania aspira a convertirse en miembro de la Agencia International de Energía (AIE) en los próximos años, por lo que se estima necesaria la aceleración del progreso hacia el objetivo de la neutralidad climática en 2050.
Lituania tiene como objetivo marcado que el 100 % de la electricidad proceda de energías renovables para 2050, hecho que requerirá que los sistemas y mercados eléctricos den cabida a porcentajes muy elevados de energía renovable variable, especialmente la eólica terrestre y marina.
En 2010, Lituania se convirtió en importador neto de electricidad. Sin embargo, para 2030, el Gobierno pretende producir el 70 % de las necesidades de electricidad en el país. La seguridad del suministro regional se ha convertido en una prioridad absoluta, ya que los países bálticos dejaron de importar electricidad de Bielorrusia en 2020 y tienen como objetivo la plena sincronización de sus sistemas eléctricos con los de Europa continental para 2025.
Por último, y según la AIE, la trayectoria de Lituania en su transición energética limpia es destacable. El hidrógeno, la energía eólica offshore y las baterías supondrán verdaderos cambios en el contexto de la transición energética verde en Lituania.
Elektrum Lietuva pone en marcha un parque solar de un millón de euros en la costa báltica
La empresa pública de energía Ignitis Grupe quiere ampliar la planta hidroeléctrica de Kruonis