Esto se puso de manifiesto en las Jornadas de trabajo entre la Unión Europea y Arabia Saudí, celebradas los días 13 y 14 de septiembre, en las que se discutió la importancia a medio y largo plazo del hidrógeno y de la tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS, por sus siglas en inglés).
En la primera sesión se discutieron aspectos generales de la tecnología, legislación, transporte y comercialización del hidrógeno. Se destacó la importancia de la Directiva Europea de la Energía Renovable, revisada en julio de 2021, que promueve el uso del hidrógeno renovable y resalta su importancia en la descarbonización de la industria pesada y el transporte. El objetivo fijado por la directiva es generar 40 GW de hidrógeno verde en 2030 y que otros 40 GW sean importados de otros mercados. Para fomentar el desarrollo de esta tecnología, se diseñará un marco regulatorio favorable, que incluirá incentivos fiscales, en diciembre de 2021.
Por la parte saudí, el Dr. Gasem Fallatah, asesor del Ministerio de Energía, destacó la importancia Programa Nacional de Economía Circular del Carbono de Arabia Saudita (CCE NP, por sus siglas en inglés), el cual prioriza la producción, exportación y uso de hidrógeno. Destacó también la implantación del Programa de Eficiencia Energética de Arabia Saudita y los esfuerzos que se están realizando para aumentar la cuota de las renovables en el mix de energía. Un ejemplo lo encontramos en la planificación y desarrollo de múltiples proyectos de energía fotovoltaica y en el desarrollo de la mayor planta de hidrógeno verde del mundo en NEOM.
Por otra parte, el Dr. Abdulrahman Al-Anazi, especialista en regulación en el Ministerio de Energía, destacó que el hidrógeno presenta características que lo hacen ideal para los esquemas de economía circular del carbono y prevé que Arabia Saudí se convierta en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno. Para ello, estima que será imprescindible reducir los costes de transporte ya que la competencia internacional se basará en el precio. Según expuso, el transporte de hidrógeno resulta complejo y la alternativa más viable técnica y económicamente en la actualidad es la exportación de amoniaco para ser reconvertido en hidrógeno en destino.
En la segunda sesión de las jornadas se discutió la tecnología de captura, almacenamiento y uso de carbono. Según expuso Vassilios Kougionas, representante de la Comisión Europea, esta tecnología jugará un papel crucial en la consecución del objetivo de neutralidad energética en los sectores intensivos de energía. Según expuso, no es posible conseguir este objetivo tan solo reduciendo las emisiones sin hacer uso simultáneo de esta tecnología.
El Dr. Gasem, por su parte, destacó la importancia que tiene el CCUS para Arabia Saudí y los planes para implementar esta tecnología en sectores con bajo coste de captura y altas emisiones, con el objetivo de acelerar la reducción de las emisiones. Frank Kuipers, mánager general de sostenibilidad de SABIC, asintió y ejemplificó los esfuerzos que ya está haciendo la compañía en adoptar procesos que permitan la economía circular del carbono, como la planta de purificación que dióxido de carbono que posee la empresa y que puede llegar a capturar 500 000 megatoneladas de C02 al año.
Los ponentes destacaron que para permitir la escalada de la tecnología CCUS es imprescindible la actuación decidida del sector público. Es necesaria la ayuda en la construcción de la infraestructura y en el desarrollo de un marco regulatorio adecuado que favorezca la inversión e investigación. Tidjani Niass, responsable de CCUS en Saudi Aramco, se posicionó en este sentido cuando destacó que la actuación del sector público es vital para reducir los riesgos del mercado y la adopción de sistemas armonizados de regulación.
Por último, los ponentes mostraron la voluntad tanto de la Unión Europea como de Arabia Saudí de trabajar conjuntamente en el desarrollo de estas tecnologías, en especial en la transferencia de I+D, en el desarrollo de los sistemas logísticos y en el desarrollo de un sistema de certificados de origen que los ponentes catalogaron como fundamental.