Fuente: Gobierno de Suecia
La industria y el transporte en Suecia producen dos tercios de los gases de efecto invernadero. De este modo, su electrificación contribuye al desarrollo del país y a la creación de condiciones más favorables para los empleos verdes del futuro. Por ello, tanto la comunidad empresarial como el sector público están realizando importantes inversiones en la transición de los combustibles fósiles a la electricidad.
Por su parte, el Ejecutivo sueco ha presentado una estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico que sienta las bases para lograr una electrificación generalizada. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Infraestructura, este plan persigue impedir que la infraestructura de carga sea un obstáculo y que, por el contrario, contribuya a cumplir los objetivos climáticos. De este modo, el suministro de electricidad de Suecia seguirá siendo una ventaja competitiva clave de la economía país.
La estrategia, que adopta un enfoque holístico de las condiciones del sector energético, se ha estructurado en doce puntos que comprenden sesenta y siete medidas que se aplicarán durante el período 2022 -2024. Para la implementación de la estrategia, el Gobierno ha destinado 20 millones de coronas suecas en el presupuesto para 2022 y, 35 y 25 millones para 2023 y 2024, respectivamente.
Las medidas engloban principalmente los siguientes fines: la creación de un Consejo de Electrificación que apoye la implementación efectiva de la estrategia, la flexibilidad y eficiencia del sistema eléctrico, nuevas infraestructuras enfocadas a mejorar la capacidad de la red eléctrica y la carga de vehículos eléctricos, mayor proactividad en la planificación de la red nacional y un aumento en la producción de energía renovable.
Con todo ello, el sector de las infraestructuras en Suecia presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas. Esto se debe a que se espera un aumento de la demanda en los próximos años de la capacidad de electrificación y el desarrollo de fuentes de energía renovable, y en concreto, de la energía eólica.
Las ventas de vehículos eléctricos en Suecia crecieron un 106 % en 2021
Estudio de mercado. El mercado de las infraestructuras de transporte en Suecia 2021