El director de la agencia, Virgilijus Poderys, ha comentado, según recoge BNS haciéndose eco de la información publicada por EOLOS, que las medidas hidrometeorológicas y sus resultados son críticos para que los desarrolladores del parque offshore seleccionen modelos de turbina con la capacidad correcta y evalúen su capacidad y vida útil.
La española EOLOS ya había estado realizando mediciones en el Mar Báltico: en 2019 completó una investigación similar para el proyecto Báltica 3 de la empresa polaca PGE (Polska Grupa Energetyczna). En ese momento, la empresa solo tenía 2 boyas, ahora su flota asciende hasta las 17 boyas desplegadas en Europa, Asia y América. EOLOS también ha desarrollado proyectos de medidas hidrometeorológicas en parques offshore en Francia, Reino Unido, Polonia, Italia y Bélgica.
El Ministerio de Energía de Lituania planea realizar la primera subasta de granjas eólicas en el Mar Báltico en 2023 y seleccionar al ganador a principios de 2024. Se espera que el parque eólico este operativo aproximadamente en 2030 con una capacidad de 700 megavatios, y un potencial para generar entre 2.5 y 3 TWh de electricidad por año, lo que satisfaría aproximadamente la cuarta parte de la demanda energética en Lituania. Se espera que el proyecto pueda generar unos 1300 puestos de trabajo.