El 15 de marzo se celebró el Día de los Consumidores, una gala televisada en la cadena de televisión estatal china CCTV donde se exponen cada año las malas prácticas que realizan las empresas. Se denunció la recopilación y filtración de datos de manera ilegal, tanto por marcas nacionales como internacionales, mediante la tecnología de reconocimiento facial y plataformas online de búsqueda de empleo y la publicidad engañosa, sobre todo en cosmética y alimentación.
Entran en juego nuevos modelos de interacción, como las retransmisiones en directo y el comercio social. Se estima una facturación de más de 260 000 millones de euros para este año, generada a través de las retransmisiones en directo, claves para la economía china ya que incentivan el consumo y la creación de empleo. Sin embargo, también surgen nuevos retos: en 2020, la plataforma estatal 12315, línea de atención al consumidor, recibió un total de 25 500 quejas relacionadas con las retransmisiones en directo, un incremento de un 360 % respecto al año anterior, según Global Times. Las principales razones son la falta de supervisión de la calidad, un servicio postventa limitado, y un uso inadecuado del lenguaje (demasiado informal o agresivo) que incentiva el consumo impulsivo.
Por otro lado, el año pasado se impusieron sanciones a algunos de los gigantes tecnológicos del país, como Alibaba, Baidu y Tencent, por competencia desleal, adquisiciones y acuerdos que no cumplían la normativa antimonopolio, e irregularidades en los precios.
Por ello, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SMAR, por sus siglas en inglés), anunció un nuevo paquete de medidas sobre el comercio electrónico para regular la industria online y proteger a los consumidores y las empresas involucradas. Entrarán en vigor el 1 de mayo de 2021 para complementar las normativas ya existentes de comercio electrónico, protección al consumidor, y ciberseguridad.
Se regularizan los siguientes aspectos:
- - La privacidad de datos: es necesario que aparezca de forma clara que los consumidores consienten y están de acuerdo en la transmisión de datos a plataformas, aplicaciones, etc. Asimismo, es necesario diferenciar los consentimientos en función de la confidencialidad de los datos; si hay datos más sensibles, como los biométricos, la salud, o financieros, deben solicitar un consentimiento por separado.
- - El registro de transacciones se debe conservar al menos durante tres años, para evitar una mala práctica y poder supervisarlas.
- - Las plataformas de retransmisión en directo y las redes sociales van a ser tratadas como plataformas de comercio electrónico, ya que los consumidores realizan pedidos y pagos online. Además, se refuerza el sistema de quejas para que sea más accesible y ágil para los consumidores.
- - Se modifica la limitación razonable del uso “términos y condiciones”: se exige que los vendedores se encarguen de posibles reparaciones, reemplazos y reembolsos. Hasta ahora no era obligatorio incluir estos servicios.
- - Se elimina la práctica de “elegir uno de los dos”, que obligaba a los vendedores a elegir entre una de las distintas plataformas de comercio electrónico (normalmente Taobao /TMall o JD.com).
- - Otros requisitos: el contenido publicitario tiene que cumplir con las normativas de competencia y se supervisará que el registro comercial sea acorde a la actividad que realizan. A partir de ahora, las plataformas tienen que facilitar información a la Administración Estatal de Regulación del Mercado, si lo requieren.
El modelo ‘Directo al Consumidor’ es clave en el crecimiento del comercio electrónico en China
El comercio electrónico superará el 50 % de las ventas al por menor en China en 2021