El Banco Asiático de Desarrollo fortalece su compromiso con el sector de transportes de Filipinas

El BAsD fortalece su compromiso con el sector de transportes de Filipinas mediante inversiones en infraestructuras de Manila y Davao

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) fortalece su compromiso con el sector de transportes de Filipinas mediante inversiones por un valor de 1100 millones de dólares estadounidenses (941 millones de euros, aproximadamente) en la construcción de puentes, zonas peatonales elevadas multimodales y movilidad urbana en las ciudades de Manila y de Davao.

La gestión administrativa de una parte importante de los contratos asociados a estos proyectos se prevén antes de finalizar el año.

El BAsD comenzará los procesos de licitación de contratos de obra civil y de asistencia técnica asociados con proyectos de infraestructuras de transporte que, desde la Antena Multilateral en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, consideramos de especial relevancia para las empresas españolas, entendiendo sus capacidades y las referencias anteriores con este Banco de Desarrollo.

Proyectos de infraestructuras de transporte apoyados por el BAsD en Filipinas

El proyecto de Metro Manila Bridges consiste en la construcción de tres puentes para la mejora del tráfico y las comunicaciones en la zona metropolitana de Manila. Está cuantificado en cerca de 180 millones de dólares, siendo la aportación del BAsD de aproximadamente 150 millones de dólares, mediante un préstamo que se aprobará antes de finales de este ejercicio. Los tres contratos principales de obra civil de este proyecto están valorados en cerca de 135 millones de dólares, junto a dos contratos de asistencia técnica.

  • • Contrato de obra 1: Puente Marcos Highway-St. Mary Bridge
  • • Contrato de obra 2: Puente Homeowner's Drive-A. Bonifacio Ave. Bridge
  • • Contrato de obra 3: Puente Marikina-Kabayani St.-Matandang Balara Bridge
  • • Contratos de asistencia técnica (nº4 y nº5): Estimados en 16 millones de dólares.

Se prevé que la gestión administrativa de todos estos contratos comience en las próximas semanas. El responsable de este proyecto es Chaorin Shim.

El segundo de los proyectos recibe el nombre de Vías Verdes de la Avenida Epifanio de los Santos (EDSA) y tiene como objetivo mejorar el entorno peatonal en cuatro áreas (las estaciones de tránsito masivo de Balintawak, Cubao, Guadalupe y Taft) a lo largo de la Avenida Epifanio de los Santos (EDSA), mediante la construcción y/o mejora de un total de 5 kilómetros de pasarelas elevadas cubiertas alrededor de las cuatro estaciones. El número de proyecto es el 51117 y está cuantificado en 180 millones de dólares. De esta cantidad, se prevé que el BAsD cofinancie 138 millones de dólares mediante un préstamo numerado como L4043/8391PHI, préstamo cuya aprobación por el Consejo del Banco se prevé de cara al 11 de diciembre de 2021. Este proyecto está divido en tres contratos que serán licitados, muy previsiblemente, antes de finales de año, siguiendo los procedimientos del BAsD.

  • • Contrato de obra 1: paso elevado en las estaciones de Balintawak y de Cubao, cuyo valor asciende a 70 millones de dólares.
  • • Contrato de obra 2: paso elevado en las estaciones de Guadalupe y de Taft cuyo valor asciende a 50 millones de dólares.
  • • Contrato de supervisión de obra: estimado en casi 10 millones de dólares.

La tercera iniciativa que se prevé que comience a licitarse antes de final de año es el Proyecto de modernización del transporte público de Davao, cuyas características convergen elementos tecnológicos asociados a la movilidad en el contexto urbano. El proyecto tiene como objetivo introducir un moderno sistema de autobuses en la ciudad de Davao para reemplazar los actuales jeepneys de servicios públicos (PUJ), los triciclos motorizados y otros medios de transporte público. El nuevo sistema incluye buses en sustitución de jeepneys; la optimización de las rutas; paradas de autobús, cocheras para los mismos y mejora menor de carreteras; sistema de gestión del tráfico, que priorizará el transporte de buses; la introducción de contratos basados en desempeño con los operadores de buses, y programa de desarrollo social para las personas afectadas, como, por ejemplo, el reciclaje de los actuales conductores de triciclos motorizados y jeepneys. El proyecto esta cuantificado en 760 millones de dólares y se espera su aprobación en el Consejo del Banco antes de finalizar este ejercicio. El proyecto está estructurado en los siguientes contratos:

  • • Entre tres y cinco contratos de obra civil, valorados en 350 millones de dólares y que serán licitados en los próximos 12 meses.
  • • Entre dos y seis contratos de adquisición de bienes, valorados en 375 millones de dólares, contratos que comenzarán su gestión administrativa antes de finalizar el presente ejercicio. Informalmente, la Antena de Manila ha sido puesta en conocimiento de que el número de contratos podría reducirse a dos o tres.
  • • Entre dos y cuatro contratos de consultoría, enfocando a movilidad urbana, mediante la integración de elementos como seguridad y señalización, ticketing, reporting, sistemas de wifi, etc., valorados en 35 millones de dólares. Si oficialmente se prevén que sean licitados antes de finalizar el año, es previsible ciertos retrasos, pudiéndose iniciar la gestión administrativa de cara a los primeros meses de 2022. Sin embargo, la recomendación general es estar atentos las próximas semanas.
  • • El encargado de estos dos últimos proyectos es Shuji Kimura.

Otras cuestiones de interés

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila (Manila@comercio.mineco.es), está a disposición de las empresas españolas que deseen ampliar información.

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