El espacio de Wayra Hub Madrid acogió ayer la presentación del informe ‘TOP100 mujeres inversoras españolas’, elaborado por El Referente, revista líder en información sobre startups e innovación en España, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, Enisa y Wayra Madrid, que analiza la participación de la mujer en el sector de las startups (puede descargarse a través de este enlace).
El estudio, realizado a partir de la información disponible en Ecosistema Startup, la mayor base de datos de startups e inversores creada en nuestro país, revela que menos del 20% de los fundadores de las startups actualizadas en la plataforma (3.573) son mujeres; en concreto, un 16,3%, lo que corresponde a 699 mujeres, frente a un 83,7% de hombres (con una cifra total de 3.584).
Por comunidades autónomas, todos los datos son muy similares y los porcentajes se mantienen por encima del 15% en las principales regiones en cuanto a número de startups: Cataluña, con un total de 1.083, de las que el 16,05% están lideradas por mujeres, y Madrid, con 1.074 startups y un 17,79% de emprendedoras. El sector salud y el de marketing y media, seguidos por el sector biotech, el de moda y el de impacto, son los que computan más mujeres fundadoras entre sus startups.
ICEX y su apoyo a la internacionalización del ecosistema tecnológico emprendedor
En su intervención durante la presentación del informe, la consejera delegada del ICEX, María Peña, destacó el enorme talento femenino con el que cuenta el ecosistema emprendedor tecnológico e innovador de nuestro país y subrayó el “firme compromiso con la presencia de empresas lideradas por mujeres en el ámbito de la internacionalización”.
“Tenemos instrumentos de apoyo a la internacionalización del ecosistema tecnológico español muy potentes, no solo para startups y scaleups, sino también para fondos, corporates y aceleradoras. ICEX facilita la creación de puentes tecnológicos entre nuestro ecosistema y los más relevantes a nivel internacional: San Francisco, Nueva York y Miami en EE. UU., Tel Aviv, Singapur, Berlín, los Países Bajos y Londres, así como con países latinoamericanos como México, Colombia y Brasil”, señaló. “Queremos que ICEX sea una columna más en el ecosistema emprendedor”.