La biotecnología es el sector con un mayor porcentaje de mujeres investigadoras (un 15,45% sobre la cifra global de empleados), de acuerdo con el ‘Informe AseBio 2021. Hacia un crecimiento sostenible y resiliente’, elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y presentado la pasada semana en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones. Esta industria también lidera la presencia de mujeres técnicas y auxiliares, que superan el 7% del empleo total.
Por otro lado, las empresas biotech ostentan la tercera posición en cuanto a porcentaje de mujeres dedicadas a actividades de I+D, un 59% del total de profesionales en este ámbito, tras el sector farmacéutico y el sanitario y de servicios sociales. Esa cifra se sitúa muy por encima de la media de participación femenina en actividades de I+D en el conjunto de la economía, que se cifra en el 31%.
Con un avance del 6% respecto al año precedente, las mujeres representan un 30,2% de los equipos directivos de las compañías biotecnológicas españolas, un dato que supera el 23,2% de las empresas del IBEX 35.
Desde 2015, el número de jóvenes matriculados en estudios universitarios (grado o máster) de biotecnología ha crecido en torno a un 4% anual; en el período 2020-2021, estas disciplinas superaron los 8.700 alumnos, de los que un 60% son mujeres.
El sector biotecnológico español incrementa su presencia internacional un 20%