Se llevarán a cabo la ampliación del primer muelle, la reconstrucción de un atracadero y la reforma para dotar al puerto de una mayor profundidad, con lo que podría acoger a dos barcos de entre 350 y 400 metros al mismo tiempo. De este modo, se aseguraría la competitividad del puerto frente a otros puertos vecinos. Posteriormente se realizaría una inversión para la construcción de un atracadero para buques RO-RO y de un atracadero adicional. Luka Koper tendría que invertir 160 millones de euros en la construcción de las instalaciones del puerto.
El plan prevé la ampliación de la capacidad de almacenamiento de contenedores y coches, la construcción de nuevos almacenes y depósitos, mejora del sistema eléctrico y la instalación de una nueva infraestructura de información. Estas medidas tendrán un coste total de aproximadamente 100 millones de euros. Por otra parte, se destinarán más de 20 millones de euros para la modernización de la red de carreteras y accesos al puerto, y alrededor de 15 millones para la modernización y ampliación del sistema ferroviario dentro del puerto.
Luka Koper exige otras futuras inversiones, así como la construcción de la segunda vía entre el puerto de Koper y Divača, considerada fundamental para el desarrollo del puerto. El coste de la segunda vía (que ahora se estima en 1.400 millones de euros), será revisado por la ingeniería italiana Geodata Engineering, pero se estima que cerca de un 15% del proyecto, alrededor de 200 millones de euros, se podrían ahorrar optimizando su construcción.
En la estrategia de desarrollo, el operador portuario prioriza el tránsito de contenedores, pretende mantener el liderazgo en número total de transbordos en el Adriático y aumentar su cuota de mercado entre los puertos del norte del Adriático por encima del 35% y liderar el transbordo de coches en el Mediterráneo. El objetivo para 2020 sería alcanzar un tránsito total de 24,3 millones de toneladas al año, con contenedores por un millón de euros de valor, un mínimo de 850.000 coches, un millón de toneladas de mercancías así como 70.000 pasajeros.
El cumplimiento de estos objetivos permitiría al puerto de Koper ser el más grande en transbordos totales para Austria y el mayor en contenedores para Eslovaquia y Hungría. Según Luka Koper, el puerto podría aumentar el tránsito hasta 35 millones de toneladas hacia 2030 y alcanzar un total de dos millones de contenedores clásicos.
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