El persistente desequilibrio de género en los órganos responsables de la toma de decisiones en las empresas cotizadas e instituciones financieras en Europa sigue siendo motivo de preocupación, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Las cifras que maneja esta agencia de la UE muestran que, tras experimentar algunos avances, la paridad en los consejos de administración se está estancando.
Una de las funciones de EIGE es monitorizar, dos veces al año, esta situación en las grandes empresas que cotizan en bolsa en cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, y de forma anual en los bancos centrales y las instituciones financieras europeas. Las últimas estadísticas continúan posicionando a Francia a la cabeza, ya que es el único país miembro que alcanza más de un 40% de mujeres en los consejos.
La introducción de cuotas en su legislación, entre 2010 y 2015, condujo a mejoras rápidas en la representación de las mujeres en estas grandes compañías en Francia, Alemania e Italia, pero el progreso desde entonces se ha estancado. En los países que no han tomado medidas, la proporción de mujeres líderes aumentó menos del 3% con respecto al año precedente.
Ello demuestra, según EIGE, la importancia de impulsar la Directiva de Equilibrio de Género en los Consejos de Administración, cuya adopción garantizará que los lugares de trabajo de toda la UE presten más atención a la igualdad de género a todos los niveles y en todos los sectores. El pasado 7 de junio, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional para esta nueva legislación, que promueve una representación más paritaria en los consejos de administración de las empresas cotizadas.