El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC (la alianza entre los sectores público y privado, la sociedad civil y el mundo académico, para incidir tanto en la política pública como en el ecosistema emprendedor en la promoción del uso responsable y ético de la inteligencia artificial), ha lanzado una convocatoria de innovación abierta para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan, a través del concepto de justicia algorítmica, a reducir sesgos y discriminación por razón de sexo y género.
El propósito es buscar soluciones que contribuyan a la incorporación de la mujer a la economía y la sociedad, especialmente en colectivos en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Las soluciones propuestas han de ser aplicables en alguno de los 26 países prestatarios del BID y contribuir al crecimiento económico, el bienestar social, la mejora en servicios sociales de salud y educación, y la reducción de la desigualdad en la región. En concreto deberán:
• Promover la equidad de género a través de una adecuada gobernanza de datos y la mitigación de potenciales sesgos de los algoritmos que se utilizan.
• Explorar y aprovechar el potencial de la IA y el aprendizaje automatizado para mitigar y/o abordar brechas de género, en las áreas prioritarias de la convocatoria.
• Promover la inclusión social y económica de colectivos en situación de pobreza o vulnerabilidad, con indicadores clave para medir los resultados.
• Proyectar una vía de escalabilidad o replicabilidad, así como la sostenibilidad financiera.
Esta convocatoria es de especial interés para empresas emergentes o start-ups, aceleradoras, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, think tanks y agencias públicas de innovación españolas que ya cuenten con modelos y soluciones listos para ser implementados, y que promuevan la igualdad de género a través de una adecuada gobernanza de datos y la mitigación de potenciales sesgos de algoritmos (machine learning o IA), que se utilicen en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, incluyendo indicadores clave para medir resultados.
Las empresas pueden presentar sus propuestas antes del que finalice el plazo, el 31 de agosto de 2022.