La semana pasada, el Ministerio de Sanidad anunció una profunda reforma del sistema sanitario basado en la optimización de la red hospitalaria del país, según indicó Vladimír Lengvarský, ministro del ramo.
El número de granjas ecológicas en Eslovaquia ha crecido en los últimos años en un 112,77 % alcanzando cifras récord. Mientras que en 2007 había alrededor de 200, a finales de 2018 esta cifra llegó a las 535.
Según un estudio sobre 17 países de la Unión Europea de 'l’Observatoire Cetelem', los ciudadanos eslovacos prevén invertir y gastar en 2019 más dinero que en 2018, respecto al resto de ciudadanos de cualquier otro país de la Unión Europea.
El martes 2 de abril, la Comisión Europea comunicó su rechazo y consiguiente suspensión de la tasa especial del 2,5 % que el Gobierno eslovaco había aprobado para ciertos establecimientos de venta minorista de alimentos.
Hace 10 años, solo un tercio de los consumidores del país centroeuropeo adquirían productos y servicios ‘online’ de manera regular. En 2019, se espera que la cifra supere el 65 % de la población (unos 3,5 millones de personas). Esta proporción de compradores digitales es mayor que la de naciones vecinas como Austria.
Durante el mes de enero de 2019, se ha experimentado el mayor aumento del precio de los alimentos en Eslovaquia de los últimos 15 años. Enero suele ser un mes de subidas, pero Eslovaquia, con un 3% de incremento, supera ampliamente a la media europea (0,7 %), Este aumento de precios ha superado también a la inflación, que en enero ascendió a 2,2% en Eslovaquia.
El día 24 de enero tuvo lugar la inauguración de Danubius Gastro y ITF Slovakiatour en Bratislava, dos de las principales ferias del país. Un total de 430 expositores se repartían entre ambas ferias, que tuvieron lugar en Incheba, centro de congresos y convenciones de Bratislava, durante cuatro días.
La Administración Estatal de Veterinaria y Alimentos del país centroeuropeo ha detectado casos de operaciones consistentes en la compra de productos vegetales a bajo precio del exterior para, posteriormente, venderlos como mercancías de origen eslovaco. Por primera vez, un productor ha sido multado con 100.000 euros por dicha práctica.
Una nueva conexión aérea con Skopje se pondrá en marcha en el aeropuerto de Bratislava en marzo gracias a la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air.