El Ejecutivo comunitario ha emitido la citada orden de suspensión aduciendo que las condiciones que una empresa debe reunir para estar exenta de la tasa atentan, a su juicio, contra la libre competencia dentro de la Unión Europea.
Tras esta sentencia, el Gobierno de Eslovaquia ha aceptado abolir la medida, tal como ha declarado el presidente del Parlamento, Andrej Danko.
En declaraciones que reproduce la agencia de noticias TASR, Gabriela Matecna, ministra de Agricultura, se ha mostrado muy crítica tanto con la decisión de la Comisión como con la rapidez de los plazos, declarando que “el órgano legislativo comunitario se toma su tiempo cuando se trata de problemas que conciernen a los consumidores, pero es muy rápida cuando grandes compañías entran en juego”.
La responsable institucional ha ido más allá y ha hecho un llamamiento a todos los agentes que llevan meses atribuyendo el aumento sin precedentes del precio de los alimentos a la tasa del 2,5 % (que todavía ninguna empresa ha pagado ni tenía que hacerlo hasta finales de abril). “Si los precios no bajan, los medios de comunicación, los partidos de la oposición y los analistas serán culpables de haber engañado al público y difundir falsas alarmas”, añadió Matecna.
En España se ha hecho eco de esta noticia el medio online especializado Agrodigital.