El informe, realizado a partir de las encuestas a más de 13 000 ciudadanos de, confirma que el 73 % de los eslovacos planean gastar más en este 2019 (frente a un 21 % en Hungría, 6 0 % en Chequia o 55 % en Polonia), corroborando la tendencia que se registró en 2018, lo cual está en línea con el aumento de un 6 % del poder adquisitivo de los eslovacos.
El 55 % de los eslovacos que pretenden gastar más, quieren destinarlo a viajes y ocio, además de mejorar la calidad de su vivienda con nuevos electrodomésticos, muebles y obras de reconstrucción y remodelación.
Este estudio, elaborado por la unidad de investigación económica de BNP Paribas, también incluye un apartado sobre el consumo local. El 44 % de los eslovacos piensa que un producto local es aquel que se fabrica en Eslovaquia, mientras que el 34 % considera que lo es todo producto fabricado en la UE. Esto contrasta con la media de la Unión, ya que el 64 % de los ciudadanos europeos cree que un producto local debe ser producido en su región, dentro de su país.