El Acuerdo de Libre Comercio (TLC), firmado el 26 de enero por Singapur con Chile, Colombia, México y Perú, otorgará a la ciudad-estado un mayor acceso a la que es, en conjunto, la octava economía del mundo. Este acuerdo va a eliminar la mayoría de los aranceles existentes sobre las mercancías y permitirá a las empresas locales participar en licitaciones de estos países.
La desaceleración afectará a nivel global y variará en función del desarrollo de la pandemia, las condiciones climáticas, las políticas macroeconómicas de cada país y la evolución de las principales economías.
En línea con la tendencia de los mercados globales, Chile se ha visto obligado a agilizar sus procesos de compras públicas y contratación consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
El volumen de importaciones de los principales productos del sector del ‘retail’ marca un fuerte incremento del 62,2 % en la primera mitad del año respecto a 2020.
El comercio electrónico en Chile se postula como una vía real para la internacionalización de las empresas españolas. De esta manera pueden acceder al mercado latinoamericano sin incurrir en costes de establecimiento que comporten un riesgo financiero demasiado elevado.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionará a Chile un préstamo de 50 millones de dólares (41 millones de euros) para apoyar su transición energética.
Chile aprueba la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, para residuos domiciliarios e industriales. La nueva normativa de envases y embalajes establece doce metas de recolección y valorización de residuos desde 2023.
El pasado 12 de junio, en una ceremonia de firma exclusivamente on line, los ministros de comercio de Singapur, Nueva Zelanda y Chile firmaron virtualmente con sus firmas electrónicas un nuevo acuerdo comercial que guiará su cooperación plurilateral en una amplia gama de tecnologías emergentes y cuestiones relacionadas con el comercio digital.
En el aniversario de los diez años desde la entrada de Chile en la OCDE, esta economía gana la confianza de instituciones locales y banca de inversión extranjera. No obstante, sufrirá los efectos de la pandemia con una contracción de entre 4,5% y 7,6%.
Al deterioro del comercio exterior mundial causado por la pandemia de la COVID-19, se suma un recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Estas condiciones han afectado a las exportaciones e importaciones chilenas, que mantuvieron en las primeras dos semanas de mayo una caída de dos dígitos, que comenzó a inicios de año.