Según publica Diario Financiero, debido a los retiros de fondos de pensiones y las ayudas fiscales, los consumidores chilenos han incrementado sus compras. Esto ha traído consigo un aumento de las importaciones para evitar complicaciones como las ya sufridas durante la pandemia (escasez, retrasos en las entregas, etc.).
Así, se han visto afectados los bienes duraderos, como electrodomésticos (que han crecido un 170,0 %) o la electrónica (con un incremento del 98,9 %) y los bienes semiduraderos, como el vestuario o el calzado, que han aumentado un 52,4 % y un 66,9 %, respectivamente. Esto demuestra que el crecimiento está diversificado e involucra a múltiples sectores.
Además, se ha registrado un aumento interanual de 24,8 % de la inversión fija, con incidencia relevante de capitales extranjeros, siendo el comercio y la industria manufacturera los mayores captadores de capital.
El 93 % de lo que se vende en el sector textil en Chile es fabricado en países asiáticos, europeos o en países vecinos latinoamericanos. España se encuentra entre los principales países europeos en materia de moda, junto con Italia y Francia, y constituye uno de los principales referentes debido a su amplia experiencia en el diseño y calidad. Así, los productos españoles son reconocidos a nivel local por su buena relación entre calidad, precio y diseño. Esto constituye una fuente de oportunidades para los exportadores españoles.
Más información en la Ficha Sector: el Mercado de la Moda en Chile 2021, publicada por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile.
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