El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 500 millones de dólares (431,8 millones de euros) con el objetivo de apoyar al Gobierno de Bolivia en la asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia provocada por la covid-19 mediante la entrega de transferencias monetarias.
Arranca la convocatoria del 'Smart Challenge': Desafío de Integración Turística, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que con una inversión de 400 millones de dólares (336 millones de euros, aproximadamente) se ejecutarían 20 proyectos de exploración de hidrocarburos en Bolivia. Estos planes se llevarían a cabo en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y las regiones del norte amazónico, es decir, Beni y Pando.
El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Wilson Zelaya, lanzó el proyecto ‘Diésel Renovable’, que se ejecutará según el plan gubernamental 2020-2025 para garantizar la seguridad energética en el país.
A finales de enero, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, anunció que se había hecho una inversión con la entrega a 245 familias de Guayaramerín de un panel solar, un televisor, un radio receptor y otros accesorios para la iluminación a las viviendas y abastecimiento de electricidad.
El Gobierno de Bolivia estima que el gasto en la importación de diésel para el año 2021 para consumo interno oscilará entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares.
Marcelo Gonzales Saique acaba de ser nombrado nuevo presidente de la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por parte del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, con la misión de reactivar la industria del litio.
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del metal. Sin embargo, se busca impulsar el desarrollo de conocimiento técnico en el país a través de una red global de especialistas.
El Gobierno de Bolivia anuló su sociedad con la empresa alemana ACI Systems (Acisa) para industrializar el litio del salar de Uyuni, cediendo a presiones del movimiento cívico de la región de Potosí, según confirmó el 4 de noviembre el gobernador de ese distrito, Juan Carlos Cejas.
A mediados de los años 70 del siglo pasado, en el marco de un acuerdo entre la empresa francesa Orstom, actual IRD, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizaron estudios y perforaciones que determinaron que el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, contaba con reservas de 8,9 millones de toneladas de litio.