Según ha informado el nuevo gerente ejecutivo de la compañía, Juan Carlos Zuleta, a la agencia de noticias, Reuters, de la que se ha hecho eco el portal Los Tiempos, un acuerdo con una firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado, mientras que un convenio con una empresa china estaba siendo reevaluado. “Es importante para la comunidad internacional saber que la ley boliviana dice que el litio debería ser extraído y procesado por bolivianos”, aseguró el gerente en La Paz.
Zulueta dijo que Bolivia, en el corto plazo, no firmaría acuerdos que permitan a empresas extranjeras con mayor desarrollo productivo ingresar al país para impulsar la producción. En cambio, buscaría fortalecer el know-how local y trabajar con asesores especializados internacionales.
Agregó que se busca impulsar el desarrollo de conocimiento técnico en el país a través de una red global de especialistas, a la vez que sacar provecho de tecnologías nuevas y poco probadas como la extracción directa de litio.
Bolivia ha estado produciendo cerca de 400 toneladas métricas de este metal por año en una planta de prueba. Si bien el volumen es mínimo, la producción debería crecer de manera rápida. “Si todo sucede de la manera que esperamos, podríamos llegar a alcanzar la meta de producir cerca de 50 mil toneladas en los próximos cinco años”, explicó Zulueta.
Convenio en análisis con China
El convenio que firmó la administración del MAS para la industrialización del litio con la firma china Xinjiang TBEA está en análisis.
El gerente de YLB tiene la esperanza de avanzar bajo las condiciones adecuadas. “No vamos a abandonar este proyecto”, dijo Zuleta sobre la construcción de una planta de litio con una capacidad de 15 000 toneladas por año.
El salar boliviano de Uyuni cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo