El fin último de este desafío, según informa el BID, es encontrar soluciones empresariales que aceleren la integración de la oferta turística del Camino de los Jesuitas de Sudamérica. El corredor turístico consta de 55 sitios de patrimonio jesuítico de los cuales 19 son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los países del Cono Sur por los que pasa el camino son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las soluciones empresariales que se presenten al Smart Challenge deberán responder a alguno de los principales retos a la integración. Pueden tratar temas de marketing, de gestión, de tipo logístico o administrativo, de coordinación, incluso de recuperación de la crisis.
Las propuestas ganadoras tendrán la oportunidad de ingresar en un Programa de Aceleración Empresarial gestionado por Wayra (área de innovación abierta de Telefónica) de tres meses de duración, que prestará asesoramiento técnico, legal, comercial especializado y mentorías personalizadas; dará acceso a clientes potenciales (B2B), a oportunidades de inversión y a redes de colaboradores regionales e internacionales; e impulsará el desarrollo del ecosistema empresarial necesario para viabilizar la propuesta, según se explica en la convocatoria del BID.
Para ser elegibles, las propuestas deben tener la capacidad de acelerar la integración turística, ser sostenibles, innovadoras y con potencial de escalamiento. Debe estar liderada por una empresa constituida en uno de los cinco países del Cono Sur, sin embargo, puede contar con socios de cualquiera de los 48 países miembros del BID (entre los que se encuentra España).
Puede descargar las bases del concurso y aplicar al mismo hasta el 26 de abril de 2021.