Suiza, uno de los mercados exteriores más maduros y competitivos del mundo, se ha convertido en el destino por excelencia para la exportación de productos gourmet de calidad. Al tratarse de un nicho de mercado con gran potencial de crecimiento para a industria alimentaria española, ICEX España Exportación e Inversiones ha diseñado un plan estratégico de promoción en el mercado suizo para 2022, en el que Taste Spain es el evento de referencia y punta de lanza.
La exposición Taste Spain, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zúrich el 14 de marzo del próximo año, es heredera de la prestigiosa Klein & Fein. En un mismo espacio, distribuidas en dos salas, albergará dos ferias interconectadas: una de búsqueda de distribución para empresas españolas, y otra de importadores. La exposición de productos de ambas se completará con una serie de seminarios y catas que permitirán profundizar en la calidad de los alimentos y vinos españoles, y harán visible a importadores, distribuidores, profesionales del canal HORECA y prescriptores de opinión el potencial de los productos agroalimentarios españoles para el mercado suizo.
Distintas actividades de promoción digital van a amplificar el impacto en el mercado suizo de este evento, que forma parte de la campaña internacional Spain Food Nation,
Una inversión de futuro
Posteriormente, ICEX organizará la participación española en la feria Goûts et Terroir del próximo año, en la que España tiene el honor de ser el país invitado. Dirigido al consumidor, este evento tiene una enorme repercusión en el mercado, pues la prensa suiza, tanto la especializada como la generalista, suele dedicarle una amplia cobertura. Cuenta además con la peculiaridad de que en ella se presta una atención especial al público infantil, por lo que no solo habrá seminarios para adultos, sino también, educativos, para los consumidores más jóvenes. Toda una inversión de futuro.
Pero, además, los alimentos y bebidas españolas estarán presentes en Suiza a lo largo de todo el año gracias a la colaboración con la revista especializada Marmite, encuadrada también dentro de la campaña Spain Food Nation. Así, los productos españoles serán los protagonistas de una serie de 6 reportajes que con el título “España Desconocida” recorrerá toda la geografía española, de Canarias a Baleares, pasando por Gredos y Salamanca, Ribeira Sacra y Lugo, Montsant y Delta del Ebro, y Campo de Borja. De lectura obligada para los mejores gastrónomos y foodies de Suiza, Marmite presume de ser una auténtica “opinion leader”.
Distintivo internacional de calidad
Todo esto en un mercado en el que se acaba de entregar el distintivo internacional de calidad gastronómica Restaurant From Spain a tres establecimientos, dos en Zúrich (Casa Aurelio y La Casa D’Oc) y uno en Luzern (Bolero - Cascada Boutique Hotel), los primeros que se han otorgado.
Y es que este mercado, a pesar de su relativo pequeño tamaño, 8,7 millones de habitantes, puede presumir en 2020 de ser el cuarto destino, en valor, de los vinos españoles de calidad y el primero en precio medio pagado por litro de vino de calidad entre los 20 principales clientes de España. Y no solo eso: en los nueve primeros meses de 2021 las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a Suiza se incrementaron en un 2,5% con respecto al mismo período de 2020, siendo las frutas, hortalizas y el vino de calidad producido en una región determinada los productos españoles más demandados.