Esta empresa alavesa, especializada en el diseño y suministro de soluciones globales de fundición, acometió su internacionalización de manera muy temprana. Desde la apertura de su primera filial en Alemania, hace más de tres décadas, ha consolidado su presencia en Europa, Asia y América, y entre sus clientes figuran hoy los principales fabricantes mundiales de la industria del automóvil.
En estos años, varios hitos han contribuido a reforzar la proyección internacional de la compañía, como su integración en 2004 en el Grupo Mondragón y la alianza con Aurrenak, otra de las cooperativas de la corporación, que les ha permitido acometer múltiples proyectos en los que “el cliente no quiere comprar solamente una máquina, sino el proceso completo para fabricar sus piezas”, señala Joseba Goitia, CEO de Loramendi. Una colaboración que ha dado significativos frutos, especialmente en el sector de la automoción: “Todos los motores Porsche de los últimos años se han fabricado con máquinas sopladoras de Loramendi y utillaje de Aurrenak”, ejemplifica Jorge Mateo, director de negocio de Equipos. Conjuntamente, ambas empresas diseñaron también en 2018 la máquina más grande del mundo para la fabricación de motores, por encargo de la multinacional Caterpillar.
Gracias a esta trayectoria, el 95% de la producción de Loramendi se dirige ya al exterior. Con el 100% de los procesos de diseño y fabricación centralizados en Vitoria y una inversión del 5% de su facturación en I+D+i, afronta nuevos retos, en un contexto redefinido por el COVID-19.
“Durante la pandemia, hemos tenido que adaptar nuestros procesos operativos, manteniendo el trabajo presencial y fomentando el teletrabajo. A pesar de la compleja situación, hemos sido capaces de entregar los pedidos en curso y lograr nuevos encargos de grandes compañías en Europa, América y Asia”, comenta Joseba Goitia. Igualmente, Loramendi y Aurrenak han seguido apostando por las ferias internacionales del sector, “y un buen ejemplo de ello ha sido la participación en la Metal + Metallurgy China, celebrada en Shanghái el pasado mes de agosto”, nos cuenta. El objetivo, “continuar apoyando la recuperación de nuestros clientes y mercados con soluciones innovadoras”.
*La grabación y edición de este reportaje se realizaron con anterioridad a la declaración de pandemia del COVID-19.