25/02/2021
El software en línea de esta start-up cordobesa hace la competencia a herramientas tan conocidas internacionalmente como Prezi o Power Point, y se utiliza ya en 190 países.
Genially es una plataforma para crear contenido creativo, digital e interactivo sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Este último detalle es el que le confiere un gran valor. Además, ofrece la posibilidad de dotar de interactividad a los contenidos. Este es verdaderamente su punto de diferenciación.
Nació en 2015 como el proyecto de tres amigos, que decidieron fundar la compañía: Juan Rubio, biólogo; Chema Roldán, informático y Luis García, publicista.
Con una interfaz limpia y sencilla, su estrategia se ha basado desde el principio en entender y atender las necesidades de los usuarios. En la actualidad, los formatos que pueden crearse incluyen presentaciones, infografías, imágenes interactivas, mapas, pósteres, guías, los denominados “quiz”, currículos, calendarios… Por tanto, la herramienta puede tener un uso profesional o educativo.
Parece obvio, pero Luis García, chief marketing officer (CMO) y cofundador de la compañía, lo remarca: “La tendencia de la propia herramienta nos ha empujado a salir a los mercados exteriores. El primer año ya teníamos usuarios nada menos que en 150 países, lo que abarca una buena parte del mundo. En la actualidad, la plataforma se utiliza todos los meses en 190 países”.
Las oficinas de Genially continúan en España (en Córdoba, Málaga y Madrid), pero también dispone de un equipo establecido en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, y otros en países como Brasil y Chile.
Luis García se muestra orgulloso de la aceptación de la herramienta: “Hoy, en cada país del mundo hay al menos una persona que usa Genially. Contamos con mas de 10 millones de usuarios de la plataforma. Algunos de los principales mercados que ya consideramos bien asentados son Estados Unidos, México, los países latinoamericanos, Francia y, por supuesto, España”.
El crecimiento de la empresa ha sido exponencial, sobre todo en los últimos años. El CMO destaca cómo “en 2019 teníamos apenas dos millones de usuarios y hoy hemos multiplicado por cinco esta cifra”. La plantilla ha ido aumentando hasta las 97 personas.
Genially no ha dado por perdido el año 2020, sino más bien al contrario. “Durante la pandemia del coronavirus, hemos aplicado mejoras al producto para poder cubrir las necesidades de nuestros usuarios y clientes en un momento convulso. Hemos desplegado nuevas funcionalidades orientadas a facilitar la docencia a distancia, el teletrabajo y la comunicación de ámbito sanitario. Y hemos abierto también el acceso libre a recursos y plantillas de la herramienta para que todo el mundo pudiera hacer uso de ellas”, señala Chema Roldán, responsable de Tecnología (CTO) y cofundador.
“Como comercializamos una herramienta digital -un tipo de producto de uso masivo durante la crisis sanitaria-, 2020 ha sido un año en el que Genially ha podido crecer, superando todos los objetivos marcados para el ejercicio”.
El directivo subraya un detalle interesante que respalda su decidido espíritu empresarial: “Es curioso, la empresa nació durante la anterior crisis y, ahora, otra gran crisis como la generada por la pandemia es la que nos ha acabado de impulsar”.
La compañía ha obtenido varios premios de relevancia, como el de mejor start-up del futuro en los Global Edtech Startup Award (GESA), galardón entregado en enero de 2020 en el marco de la feria tecnológica Bett Show at ExCeL (BETT) de Londres. Estos premios son un referente mundial en innovación y educación.
El pasado mes de septiembre obtuvo también el Digital Skills Awards Spain 2020 en la categoría de ‘Competencias digitales para todos’, otorgado por Ametic, la patronal española del sector de la industria tecnológica digital. Este reconocimiento destaca el valor y potencial de Genially para lograr que las personas desarrollen habilidades que les permitan participar en una sociedad cada vez más digitalizada.
La expansión internacional es uno de los objetivos de la firma para 2021. “Nosotros pretendemos posicionarnos como una empresa global. Seguimos trabajando para reforzar nuestra presencia y seguir creciendo en Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia y Latinoamérica. De hecho, esperamos cerrar 2021 con más de 20 millones de usuarios. Además, estamos trabajando para que Genially sea una empresa icónica y global”, afirma Juan Rubio, CEO y cofundador de la compañía.
El camino de la internacionalización nunca es fácil. En este sentido, quizá la mayor dificultad de la empresa cordobesa a la hora de ampliar su presencia en el exterior radica en llegar a conocer bien la legislación que le afecta en cada país.
Por otro lado, para expandirse, obviamente se necesita capital. “Nuestra fuente de financiación principal, como en toda start-up, llega a través de las rondas de inversión. En febrero de 2020 cerramos una ronda de financiación de 4,4 millones de dólares”.
Una start-up, por definición, tiene que apostar por la tecnología. La innovación que aporta el equipo tecnológico de la empresa la ha llevado a invertir, en un año tan difícil como 2020, más de 655.000 euros en actividades de I+D+i.
Es cierto que ya existen muchas herramientas para crear presentaciones, como Prezi o Power Point, al igual que hay muchas otras especializadas en realización de infografías o dosieres. “Pero lo que nosotros pretendemos realmente es liderar un nuevo estándar de comunicación: la ‘comunicación visual interactiva’, y en ese aspecto somos únicos. Genially es una plataforma all-in-one: se aprende una sola herramienta que reúne multitud de opciones.
Y el CMO añade: “Nuestra propuesta de valor y de diferenciación está basada en que cualquier persona pueda dotar de vida a sus creaciones a través de la interactividad. En cualquier contexto comunicativo digital, la interactividad capta mejor la atención de la audiencia y fideliza al receptor, porque le invita a explorar e interactuar con la información. Este modelo de comunicación visual interactiva es nuestra gran apuesta porque estamos convencidos de que en él está el futuro de la comunicación”. Se trata, en definitiva, de dar vida a los contenidos.
Su propuesta se resume en el lema de la compañía: “La herramienta que da vida a los contenidos”.
MANUEL JAVIER ARCE