Un informe recientemente publicado por el Instituto Sudafricano del Hierro y el Acero (SAISI, por sus siglas en inglés) ha constatado que Sudáfrica importó cerca de 1,7 millones de toneladas de acero primario en 2021, lo que constituye un tercio de todo el acero consumido en el país, y supone un volumen récord de importaciones de esta materia.
El Banco Mundial y el Gobierno de Madagascar firmaron el recientemente aprobado Proyecto Nacional de Agua, por valor de 220 millones de dólares (209 millones de euros, aproximadamente), el cual ofrecerá ayuda a la población tras los diversos ciclones y tormentas tropicales ocurridos en el país.
El Gobierno namibio planea, junto con la compañía NamWater, la construcción de una nueva planta desalinizadora de agua. La intención es que dicha planta suministre agua a las zonas centrales del país e incluso a Botsuana, en un futuro.
El PIB namibio crecerá un 2,5 % este año gracias, entre otros factores, a la evolución lenta, pero positiva, del sector del turismo.
Recientemente, el jefe de Estado de Malaui, Lazarus Chakwera realizó una visita a Mozambique en la que se barajaron diversos proyectos de cooperación conjunta entre ambos países.
A través de la creación de un fondo fiduciario, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ofrecerá un apoyo de 4 millones de euros para potenciar la economía circular en Namibia.
Moody's Investor Service, una agencia que califica a las empresas y los países en función de la solidez de sus balances para devolver los préstamos, redujo la calificación de Namibia desde un BA3 a un B1, cambiando de negativa a estable.
El Departamento de Recursos Minerales y Energía (DMRE) sudafricano ha lanzado oficialmente la sexta ventana de licitación (BW6) del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP). El REIPPP hace referencia al programa de licitaciones periódicas de proyectos de energía renovable.
Namibia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica son algunos de los países africanos que ya persiguen el desarrollo de la energía del hidrógeno, con la meta de convertirse en un importante productor continental.
Como resultado de las crecientes inversiones en sistemas eléctricos renovales y descarbonizados, se espera que, en 2050, la energía solar contribuya con casi el 50 % de los requisitos energéticos de África.