Según informa Engineering News, el anuncio de la solicitud de propuestas no indica cuánta capacidad de energías renovables se ha asignado a la última subasta, pero se espera obtener hasta 2600 MW de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, de acuerdo con las asignaciones anuales previstas en el Plan de Recursos Integrados. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 11 de agosto de 2022. Los posibles licitadores deberán pagar una tasa no reembolsable de 25 000 rands (unos 1486 euros) por cada proyecto y rellenar un formulario de inscripción antes de recibir la documentación de la solicitud de propuestas (RFP).
La Asociación Sudafricana de Energía Eólica (SAWEA, por sus siglas en inglés) ha señalado esta iniciativa como un "renacimiento" de la industria de la energía eólica, que había estado en "pausa" durante los últimos siete años. El director general de SAWEA, Nivelshen Govender, describe la nueva ronda de contratación como un paso más para abordar la seguridad energética y apoyar la fabricación local de componentes de energía renovable, paso necesario para lograr la recuperación económica de Sudáfrica.
El proceso de licitación para la sexta ventana de licitación del REIPPPP comienza casi seis meses después de que se anunciaran los licitadores preferentes de la quinta ronda. El cierre financiero del BW5 está previsto para finales del mes de abril, aunque se ha pospuesto en numerosas ocasiones. En octubre, el ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe, anunció que se habían seleccionado 25 ofertas preferentes, que representaban casi 2600 MW de capacidad eólica y solar fotovoltaica.
Los proyectos tienen un valor de inversión combinado de unos 50 000 millones de rands y el precio medio ponderado de los proyectos eólicos y solares fotovoltaicos fue de 47,3 c/kWh, el más bajo que se ha alcanzado en Sudáfrica.
Se aprueban los presupuestos generales de Sudáfrica para 2022/23