Según publica Relief Web, desde principios de este año Madagascar se ha visto afectado por sucesivos ciclones y tormentas tropicales, por lo que la financiación se realizará íntegramente a través de la Ventana de Respuesta a la Crisis (CRW) de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Así pues, el proyecto pretende aumentar el acceso a los servicios de agua en la zona del Gran Antananarivo y en determinadas ciudades secundarias y mejorar el rendimiento de la empresa de suministro de agua y energía (JIRAMA).
Madagascar ocupa el último lugar en la lista de los 76 países en desarrollo con menor acceso al saneamiento básico. Actualmente, solo el 54,4 % de la población tiene acceso a los servicios básicos de agua y el 12,3 % a los servicios básicos de saneamiento.
A través de este proyecto se combinará las inversiones en infraestructuras y el desarrollo institucional para hacer frente a los retos del sector en torno a los recursos hídricos y los servicios de agua, al tiempo que aborda las necesidades de recuperación tras el impacto de los ciclones.
Así pues, el proyecto proporcionará directamente servicios de agua a 625 000 personas, incluidas 460 000 entre las clases sociales más vulnerables. En términos más generales, toda la población del Gran Antananarivo y de las ciudades secundarias seleccionadas, que suman unos 3,4 millones de personas, se beneficiará de unos servicios de agua más resistentes, de una mayor disponibilidad de estos servicios y de una mejor protección contra los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía o las inundaciones.