El Reino de Arabia Saudí a través de la Junta Directiva de la Autoridad de Zakat, Impuestos y Aduanas publicó el 12 de junio una subida arancelaria a 99 productos relacionados con el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Arabia Saudí busca convertirse en una potencia regional en producción minera, así como posicionarse como centro logístico.
Tras la recesión provocada por la pandemia de la COVID-19, 2021 ha sido el año en el que muchos países han comenzado un fuerte proceso de recuperación económica, tal y como se registra en los mercados europeos, en los que la producción económica del país ya supera a los niveles prepandemia. Este hecho también es contrastable en las relaciones comerciales entre países, como muestran los datos de exportaciones e importaciones entre España y Arabia Saudita.
El valor de los contratos otorgados en Arabia Saudí el mes pasado se incrementó un 92 % respecto a enero de 2021 y marcó el mejor enero para las adjudicaciones de construcción y transporte sauditas desde 2016, cuando se adjudicaron contratos por un valor de alrededor de 2800 millones de dólares (en torno a 2480 millones de euros).
Saline Water Conversion Corporation (SWCC) ha invitado a empresas a licitar para estudiar la viabilidad de usar energía eólica para plantas de ósmosis inversa (RO) de agua de mar en Haql y Jubail.
La Agencia Nuclear Saudí lanzará próximamente una convocatoria para recibir propuestas de asesoramiento en lo relativo su programa nuclear.
Arabia Saudí está llevando a cabo diferentes proyectos de desarrollo de energías renovables. La cuarta ronda del Programa Nacional de Energías Renovables se centrará en la energía eólica y solar. El objetivo es generar 27,3 GW producidos mediante energías renovables en 2024 y alcanzar los 58,7 GW para 2030.
El mes pasado se celebró en Riad, capital del Reino, la Cumbre de la Iniciativa Verde de Oriente Medio, al que asistieron la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, y John Kerry, enviado estadounidense para el clima.
El pasado 16 de noviembre el príncipe heredero Mohammed Bin Salman publicó Oxagon, la futura ciudad industrial de NEOM, cuyo centro se ubicará en el actual puerto de Duba. Próximo al canal de Suez y al sur de The Line, es la piedra angular del desarrollo del megaproyecto NEOM y dispone de un presupuesto de 500 000 millones de dólares.