Con una cuota del 13 % del tráfico marítimo, tal y como ha señalado Arab News, la región del Mar Rojo es una región estratégica para el comercio internacional. Oxagon, además de cumplir la función de nexo marítimo con The Line, cumplirá con las premisas de sostenibilidad medioambiental de NEOM gracias a una industria libre de emisiones de carbono, una logística integrada y energía 100 % renovable.
Al igual que en The Line, gran parte del protagonismo de Oxagon se lo lleva la planificación urbanística, caracterizada por la forma octagonal que su propio nombre indica y por ser en su mayoría una plataforma flotante, que además de alojar en sus 50 kilómetros cuadrados una ciudad industrial, dará alojamiento a 90 000 trabajadores de 50 empresas. La plataforma estará interconectada con el aeropuerto de NEOM y The Line a través de un tren de alta velocidad.
Las industrias de interés comprenden las energías limpias, el hidrógeno verde, la industria automovilística, I+D en el sector del agua y alimentación, bienestar y salud, telecomunicaciones, tecnología aeroespacial, robótica y construcción. Con este plan, se espera aumentar la capacidad actual del puerto de Duba a 3,5 millones de contenedores TEU, tal y como informa Arab News.