Según ha informado The National News, el objetivo de este evento fue impulsar la colaboración entre países de la región para combatir el cambio climático e incrementar la acción regional en materia de emisiones. En marzo de 2021 se lanzaron la Iniciativa Verde de Oriente Medio y la Iniciativa Verde Saudí para reducir las emisiones del Reino y de toda la región, así como hacer frente a la degradación ambiental. El plan incluye la reducción de las emisiones en más de un 60 %, la restauración de 200 millones de hectáreas de tierras degradadas y la plantación de 50 000 millones de árboles en Oriente Medio.
Con la celebración de la Cumbre de la Iniciativa Verde Saudí el pasado mes, se espera incrementar la dependencia de las energías limpias para así compensar el impacto de los combustibles fósiles y además el príncipe heredero Mohammed bin Salman aclaró que el objetivo de este proyecto es “modificar la combinación energética del Reino, racionar y aumentar la eficiencia de la producción y el uso de la energía e invertir en nuevas fuentes de energía, incluido el hidrógeno”.
El heredero también anunció que quiere convertir Riad en “una de las ciudades más sostenibles del mundo” reduciendo las emisiones de carbono de esta en un 50 % y conseguir las emisiones netas de carbono cero en el reino para 2060 según la Agencia de Prensa Saudí (SPA) oficial.
Las iniciativas más destacadas presentadas en el foro fueron:
- • La reducción de emisiones de carbono en 278 millones de toneladas anuales a 2030.
- • La plantación de más de 450 millones de árboles, rehabilitación de ocho millones de hectáreas de tierras degradadas y la asignación de nuevas áreas protegidas durante la primera fase del proyecto.
- • Incrementar la flota de automóviles eléctricos en Riad hasta alcanzar el 30 % en 2030.
Según Saudi Press Agency, las inversiones necesarias para llevar a cabo estas iniciativas serían aproximadamente de 700 000 millones de riales, lo que conlleva un aumento del empleo y oportunidades de inversión para empresas privadas; algo que va en sintonía con la Visión 2030.
Entre los principales objetivos de la Iniciativa Verde, que fueron aplaudidos por Naciones Unidas o Reino Unido dados los beneficios económicos y sociales que el plan puede reportar, cabe destacar:
- • Lograr cambio a nivel interno y regional para construir un futuro mejor y mejorar la calidad de vida.
- • Proteger el medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.
- • Combatir el cambio climático, compensar el impacto de los combustibles fósiles y aumentar la dependencia de la energía limpia.
- • Reducir las emisiones de carbono con el objetivo de reequilibrar el medio ambiente y suavizar los efectos del cambio climático.
- • La forestación de zonas de Arabia Saudí y la protección de zonas terrestres y marinas.
Se celebran las Jornadas de trabajo sobre la energía renovable entre Arabia Saudí y la Unión Europea