Se prevé que las reformas europeas relacionadas con la implementación de la Responsabilidad Ampliada del Productor aumenten los gastos de las empresas. Así, las entidades que comercializan productos envasados en el mercado polaco deberán asumir más obligaciones por los residuos generados por sus productos.
En 2021, el mercado de bombas de calor en Polonia creció un 66 % según los datos de la Organización Polaca para el Desarrollo de Tecnología de Bombas de Calor. Este incremento se produce en un contexto de subida de precios de las materias primas por la guerra en Ucrania, incluido el carbón. Todavía hay muchas calderas de carbón calentando los hogares polacos, y un 75 % de este combustible importado viene de Rusia, y las bombas de calor pueden ser una alternativa.
En 2021 se cambiaron en Varsovia 1445 calderas sin calificación medioambiental, de ellas, 322 en inmuebles del Ayuntamiento. Es una gran mejora con respecto a 2020, cuando solo se cambiaron 783 unidades. Para fines de 2022, la capital polaca debe reemplazar los dispositivos de calefacción restantes, ya que a partir del año 2023 la posesión de estas calderas será penadas con multas de hasta 1000 euros.
Polonia es uno de los líderes europeos en cuanto a la dinámica de desarrollo de la red de máquinas para la recogida de paquetes así, los expertos calculan que dentro de unos años Polonia podría tener incluso 50 000 máquinas de este tipo.
El índice de urbanización en Polonia crece sistemáticamente, con un 60 % de la población viviendo en 964 ciudades. Sin embargo, la digitalización y la cooperación de los gobiernos locales con las empresas tecnológicas no va a la par.
La red de puertos marítimos de mercancías polacos se está convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento económico del país. En el año 2021, los volúmenes de recepción de contenedores han marcado récords históricos, tanto a nivel nacional como en comparación con los otros puertos del Mar Báltico. De hecho, se prevé que Polonia consolidará este ascenso al encontrarse todos los puertos polacos inmersos en ambiciosos planes de expansión.
El principal operador ferroviario de Polonia, Polregio, responsable del transporte de pasajeros local e interregional, planea rejuvenecer su flota de vehículos de material rodante entre 2022 y 2027.
Pese a la tendencia europea, provocada por la pandemia, que ha supuesto la compra desorbitada de espacios habitables más grandes con el riesgo de una burbuja inmobiliaria mayor que la de 2019, Varsovia se proyecta como una de las ciudades con menor riesgo del mundo a sufrirlo.
Eurostat señala que las ventas minoristas en Polonia en mayo de 2021 aumentaron un 10,7 %.
El 1 de julio la Comisión Europea aprobó una inversión de 92 millones de euros de los fondos estructurales para la modernización del material rodante de PKP Intercity en Polonia.