"Estos proyectos traerán beneficios tangibles a los residentes y turistas. Un sistema de transporte público eficiente reducirá los tiempos de viaje, alentará a los ciudadanos a evitar usar su automóvil, mejorará la seguridad en los viajes y reducirá las emisiones de CO2", ha asegurado la comisaria de Cohesión y Reforma de la Unión Europea, Elisa Ferreira, en declaraciones recogidas por el portal WNP.
Se destinarán 92 millones de euros a la renovación de 183 vagones, 20 locomotoras eléctricas y la compra de seis vehículos ferroviarios.
Los datos de la CE muestran que la edad media del material rodante PKP Intercity es actualmente de 29 años para los vagones y de 33 años para las locomotoras.
El mercado de material rodante en Polonia 2021
El proceso de modernización es clave para el futuro del sector, tal como recoge el Estudio de mercado El mercado de material rodante en Polonia 2021, editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia.
El estudio recoge como uno de los puntos clave del sector es el proceso de transformación y renovación al que está siendo sometido los últimos años a través de diversos planes de compra de materiales, tanto para transporte de pasajeros como de mercancías.
Polonia es el cuarto mayor exportador de material rodante a nivel europeo y el quinto importador. Si bien el país se ha consolidado en los últimos años como una economía claramente exportadora. España, que aún cuenta con una cuota de mercado exportadora pequeña, 2,6 % en el sector, es una buena oportunidad para aprovechar las necesidades de modernización actuales para poder penetrar en el mercado.
Así, el Estudio de Mercado, tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Se abordan, además, los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector.
Polonia recibirá fondos de la Unión Europea para mejorar la red de ferrocarriles y carreteras