La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable marroquí (ONEE, por sus siglas en francés) ha lanzado la precalificación del proyecto de construcción y operación de la desaladora de Casablanca en el marco de un contrato de partenariado público-privado.
La 32ª Conferencia Regional de la FAO para África, celebrada en Malabo del pasado 11 al 14 de abril, ha aprobado la candidatura de Marruecos.
La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, por sus siglas en francés) de Marruecos lanzó el pasado 21 de marzo la convocatoria de precalificación para llevar a cabo una selección de las empresas aptas para dar forma al proyecto de desalinización en Casablanca.
“La soberanía alimentaria está en el centro de la estrategia agrícola del Gobierno marroquí”, ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki.
El duplo renovables-hidrógeno desarrollará una nueva dinámica para impulsar el empleo, el crecimiento económico y la independencia energética tanto en Europa como en África. Marruecos presenta un enorme potencial para la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables y es capaz de transportarlo fácilmente a Europa mediante tuberías, gracias a su proximidad. Así pues, gracias a la energía verde, la Unión Europea y África tienen la puerta abierta a convertirse por fin en socios reales.
Marruecos se enfrenta a un déficit pluviométrico no visto desde 1981. Este es también el caso de los recursos hídricos, que empiezan a estar en niveles bajos.
El 15 de febrero de 2022, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y la Federación Marroquí de la Industria e Innovación Farmacéutica (FMIIP) han firmado un acuerdo con el objetivo de dar un paso más allá en el ámbito de la sostenibilidad en el sector farmacéutico, orientado hacia la reducción de la huella de carbono.
El 14 de febrero tuvo lugar un encuentro online en el marco de la 7ª Cumbre Empresarial UE-África (EABF), donde se debatió sobre la necesidad de actualizar el Acuerdo para adaptarlo a los nuevos retos planteado en el siglo XXI.
Marruecos ha avanzado en relación con las cadenas de valor mundiales desde comienzos de los 2000. La situación actual, de reposicionamiento de gran parte de la economía mundial, es favorable para Marruecos.
La Cámara de Consejeros marroquí ha aprobado por unanimidad la aceptación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación.