Las empresas han centrado tradicionalmente su proyección exterior en mercados que atienden a segmentos socioeconómicos medios y altos. Teniendo en cuenta que las proyecciones demográficas apuntan a que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en países emergentes o en desarrollo, estos mercados presentan una oportunidad de negocio real para las empresas españolas. Por otro lado, hoy en día existe un fuerte consenso sobre el impacto material que está generando la sostenibilidad en el mundo empresarial: el binomio sostenibilidad-innovación actúa como importante vector de competitividad dentro de las empresas, generando nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales y un impacto positivo tanto en la rentabilidad de las empresas como en el entorno en el que operan.
ICEX España Exportación e Inversiones, junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Casablanca y Rabat, ha puesto en marcha el programa ICEX IMPACT + en Marruecos. Este programa tiene como principal objetivo apoyar a las empresas españolas en la diversificación de su actividad comercial, abordando negocios que permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social en países emergentes como Marruecos, con alto potencial de crecimiento.
En Marruecos se han identificado potenciales oportunidades de negocio sostenibles e inclusivas en los sectores de turismo, educación, agricultura, alimentación, textil, artesanía y energía, en los que las empresas españolas presentan importantes ventajas competitivas.
Puede acceder a las diferentes oportunidades detectadas en este enlace, donde se detalla la información sobre las mismas, así como las organizaciones locales implicadas y las posibles vías para implicarse en los proyectos.
Para más información sobre el programa ICEX IMPACT+ o consultas específicas sobre el programa en Marruecos, puede enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: