El proyecto, según informa la ONNE, consiste en diseñar, financiar, construir y operar por un período de 30 años la desaladora. El objetivo es que se produzcan y se suministren caudales fijos de agua potable y de riego al menor coste posible, que cumplan con los estándares nacionales de calidad.
Los tres primeros años del contrato de la desaladora se utilizarán para construir la desaladora. Se prevén obras marítimas para la toma y descarga del agua del mar, así como para su suministro eléctrico mediante energías renovables. Durante los 27 años siguientes se operará la instalación. El objetivo es que la capacidad diaria de tratamiento de agua sea de 548 000 m3, posteriormente ampliables a 822 000 mº3 por día.
Las ofertas deberán enviarse por correo postal o entregarse presencialmente en la División de Compras Proyectos de Agua Potable del Departamento de Compras y Mercados en Avenue Mohamed Belhassan El Ouazzani - CP 10220 – Rabat; Fax: (+212) 05 37 66 72 22; E-mail: myzzogh@onee.ma, iessemlali@onee.ma. Las ofertas enviadas por vía electrónica no se aceptarán.
La apertura de las ofertas en sesión pública tendrá lugar el viernes 10 de junio de 2022, a las 11:00 horas, en la Salle d’Ouverture de l’Immeuble G de l’Avenue Mohamed Balhassan El Ouazzani (Rabat).
Para cualquier duda, aclaración o reclamación, las empresas interesadas se pueden dirigir a la División de Compras Proyectos de Agua Potable mencionada.
Las empresas españolas ya tienen experiencia en este tipo de proyectos en Marruecos. Cabe destacar la adjudicación en 2017 del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la desaladora de Agadir a la multinacional sevillana Abengoa, por un periodo de 30 años. Este proyecto también se realizó en el marco de un partenariado público-privado y tiene una capacidad de desalación de 275 000 m3/ día. Recientemente Abengoa también ha resultado adjudicataria en consorcio con Atner de la ampliación de la desaladora de Tan-Tan, lanzada por parte de la ONEE.
El proyecto de la desaladora de Casablanca es una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas especializadas en el sector del agua, pues se van a necesitar empresas externas que provean materiales u otros bienes y servicios al consorcio adjudicatario de este contrato PPP.
La soberanía alimentaria se coloca en el centro de la estrategia agrícola de Marruecos
Marruecos anuncia medidas e inversiones para paliar su déficit pluvial