El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) en su calidad de organismo dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio de Economía y Competitividad, realiza las funciones que hace referencia el Real Decreto 1165/2005 por el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Español de Comercio Exterior, y el Real Decreto 1456/2005, sobre Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. Entre sus funciones se encuentran:
- La inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior, incluído el intracomunitario, en cuanto a normas y especificaciones técnicas, envases y embalajes, almacenes, depósitos, medios de transporte, etc. La realización de los controles de conformidad con las normas comunes de comercialización en el sector de frutas y hortalizas frescas.
- La expedición de certificados de conformidad en el desarrollo de actividades de certificación voluntaria y asistencia técnica a empresas y sectores en el ámbito del comercio exterior.