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El vehículo eléctrico comienza a despegar en el sudeste asiático

13/08/2021 The Business Times

La adopción del vehículo eléctrico está comenzando a despegar a lo largo de todo el sudeste asiático. Debido al relativo atraso económico y a las características propias de la región en su conjunto, se espera que sean las motocicletas eléctricas las que compongan el grueso de la demanda en detrimento de otros vehículos eléctricos más caros, como los coches.

El sudeste asiático está habitado por más de 670 millones de personas y en muchos de los países que conforman la región la motocicleta es el principal medio de transporte. Este vehículo está especialmente implantado en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia, donde más del 80 % de los hogares poseen un ciclomotor (scooter).

Expertos en el sector, de los cuales se hace eco Business Times, apuntan a que el aumento en la venta de motocicletas eléctricas traerá consigo un nuevo abanico de oportunidades. Estas serán especialmente importantes en el ámbito de las infraestructuras de puntos de carga y en el de los servicios relacionados con las baterías, cambios y reparaciones, principalmente.

Sin embargo, existen dudas sobre la capacidad de expandir estos vehículos en las áreas rurales debido a las dificultades para poder rentabilizar los puntos de carga, dados los costes y la tecnología actual. Para compensar a los inversores, y que el vehículo eléctrico se adopte en estas áreas, sería necesario que los distintos gobiernos de la región comenzaran a subvencionar el despliegue de estos puntos, algo que actualmente parece poco realista.

Por otra parte, se espera que la adopción del coche eléctrico sea mucho más lenta y complicada. Expertos en el sector apuntan a que el elevado precio de los vehículos de cuatro ruedas hace inviable una adopción masiva de los mismos dentro de la región. Estos ven necesaria una implicación de los gobiernos locales en forma de subvenciones a la compra y de atracción de inversiones.

Actualmente, Singapur es el país del sudeste asiático que más rápido está adoptando la movilidad eléctrica. Esto se debe a que es el país de la región con mayor renta per cápita y al fuerte impulso gubernamental que se está dando a esta tecnología. En este sentido, el Ejecutivo local no solo está ejerciendo un importante rol para atraer inversiones, sino que además ha desarrollado una hoja de ruta, conocida como Green Plan 2030 que, entre otras cosas, prohibirá la circulación de los vehículos de combustión interna a partir del año 2040.

Singapur es un mercado relativamente pequeño para el sector. Además de las limitaciones derivadas de sus dimensiones, la ratio de coches por cada 100 habitantes apenas llega a los 10, cifra muy alejada de la de otras regiones desarrolladas como la UE, donde existen más 50 coches por cada 100 habitantes.

Pese a ello y a no tener una importante tradición de fabricación de vehículos, Singapur aspira a convertirse en un polo de atracción de inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico. El elevado desarrollo de su ecosistema de inversiones, así como su cercanía y facilidad para acceder al resto del sudeste asiático, han propiciado que distintas empresas ya hayan anunciado planes para comenzar a producir vehículos eléctricos en el país. De esta manera, a la nueva fábrica de ensamblaje de vehículos eléctricos que pretende abrir Hyundai Motor Group, hay que sumarle el surgimiento de tres start-ups singapurenses de motocicletas eléctricas: Ion Mobility, Nuovo Electric y Scorpio Electric. Esta última recientemente cerró una ronda de financiación por valor de 6,3 millones de dólares estadounidenses y pretende comenzar a comercializar sus motocicletas a finales de 2021. Su objetivo es alcanzar un volumen de producción de 8000 unidades anuales.

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